Coordinar proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA FRANCESA

Luis Alberto Bohórquez
Fernando Góngora Ortiz
Leidy Pimentel Rodríguez
Nicolás Alberto Usma Rueda

11-2

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL EL JARDIN
2010-08-11
IBAGUE- TOLIMA

PRESENTADO POR
Luis Alberto Bohórquez
Fernando Góngora Ortiz
Leidy Pimentel Rodríguez
Nicolás Alberto Usma Rueda

PRESENTADO A
Ruve Santa María

CONTENIDO

1.Introducción
2. la Literatura francesa
3.1 Edad media
3.2 El renacimiento
3.3 El clasicismo francés
3.4 La ilustración
3.5 Siglo XIX

3. Clásicos de la literatura francesa (obras, autores)
4.6 Ficción
4.7 Poesía
4.8 Teatro
4.9 No ficción

4. Mapa De Francia

1. INTRODUCCION

La lengua francesa es el resultado dela fusión entre diversas lenguas de oíl, cuya forma predominante fue progresivamente impuesta desde la sede del poder institucional, la Isla de Francia, que le dio su nombre. Tiene una amalgama de orígenes entre los que destacan el romano, el germánico, el celta y varias lenguas regionales. El idioma francés por sí mismo, se puede considerar como una forma moderna del latín vulgar.
La literaturafrancesa nace en el siglo IX, con los primeros escritos en lengua romance. Su importante producción a lo largo de los siglos ha dado lugar a la creación de nuevos movimientos literarios y artísticos, cuya poderosa influencia sobre otras literaturas le hace ocupar una preeminente posición en la literatura universal.

LA LITERATURA FRANCESA
2.1 EDAD MEDIA
El primer texto en francés son losJuramentos de Estrasburgo, del siglo IX, si bien el primer texto inequívocamente literario es la Secuencia de Santa Eulalia, del mismo siglo. No obstante, hay que esperar a comienzos del siglo XI para encontrar una producción literaria sistemática escrita en francés medieval. Es una de las más antiguas literaturas vernáculas de Europa occidental y se convirtió en una fuente clave de temas literariosen la Edad Media a lo largo de todo el continente.
Tres grandes manifestaciones literarias encuentran su origen en la Francia del siglo XII: el cantar de gesta, la lírica trovadoresca y el poema caballeresco. Los cantares de gesta tienen su origen en la tradición guerrera anterior. Eran poemas épicos sobre hazañas de héroes famosos, que se cantaba por juglares que iban recorriendo plazas ycastillos. Su texto más importante es la Canción de Roldán, en el que pueden verse los rasgos distintivos de este tipo de poesía épica en Francia: abunda lo desmesurado, lo maravilloso y la idealización, tanto de hechos como de personajes. La lírica que crearon los trovadores obedecía más bien a un nuevo ideal de vida cortesana. Es obra de trovadores cortesanos, poetas que componen verso y música en unestilo cuidado; utilizan el occitano. Su tema favorito es el amor cortés, con idealización de la dama. Existieron diversos géneros: el sirventés, la tensó, la pastorela, aunque el más cultivado fue la cansó. Se considera a Guillermo de Poitiers, Duque de Aquitania, como su iniciador; el más destacado de los trovadores fue Bernart de Ventadorn, poeta de la reina Leonor de Aquitania; otros: ArnautDaniel, Marcabrú y Bertran de Born. Para cuanto las refinadas cortes provenzales desaparecieron con motivo de la cruzada albigense, este modelo de poesía se había difundido por toda Europa.

2.2 EL RENACIMIENTO

Francia también conoció un florecimiento de su literatura vernácula en el siglo XVI, con una gran evolución muy recreativa. Aunque hubo humanistas aprincipios del siglo XVI en Francia, como Guillaume Budé († 1540), se considera que el Renacimiento literario llega a Francia hacia mediados del siglo. En este país, este movimiento se caracterizó sobre todo por una preocupación de tipo intelectual: el criterio personal y la libertad de pensamiento informarán la producción de esta época.
Se renovó la poesía gracias a los siete poetas conocidos como...
tracking img