Copaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de seguridad
    Art. 18. Válvulas.- Toda válvula que haya de estar sometida a presiones superiores a 6 kg./cm3 deberá llevar troquelada la presión efectiva máxima de trabajo para la que haya sido construida.
    1.-Válvulas de seguridad
    Todo generador de gas o vapor fijo o móvil y las sistemas para el transporte de los gases de los grupos 11, 12 y 13 llevarán por lo menos dosválvulas de seguridad independientes, reguladas a la presión de timbre como máximo, con órganos de regulación precintables.
    Los recalentadores de agua y los secadores y recalentadores de vapor que puedan permanecer, aunque sea accidentalmente, bajo presión, con independencia del generador, llevarán como mínimo una válvula de seguridad, con órganos de regulación precintables, regulada a lapresión de timbre, como máximo.
    Los recipientes de vapor con presión de timbre inferior a la del generador que lo alimenta deberán llevar una válvula de seguridad cuando su capacidad sea inferior o igual a un metro cúbico y dos cuando su capacidad sea mayor.
    Cuando en una instalación se monte un reductor de presión deberá instalarse después de éste una válvula de seguridad que evite todasobrepresión en el sector de presión reducida.
    No se considerarán como válvulas de seguridad los expasionadores de vapor ni los purgadores automáticos.
    Todo aparato industrial o recipiente en cuyo interior se almacenen fluidos a presión llevará, por lo menos, una válvula de seguridad regulada a la presión de timbre como máximo, con órganos de regulación precintables. Quedan excluidosde esta prescripción las botellas y botellones para transporte de gases, con capacidad igual o inferior a cien litros.
    Todas las válvulas de seguridad deben ser de elevación total, sistema de resorte, debiéndose cumplir la condición de que la elevación de la válvula deberá ser ayudada por la presión del fluido evacuado, de tal forma que la elevación asegure una sección de paso a través de laválvula igual al 80 por 100 de la sección neta de paso en el asiento después de la deducción de la sección transversal de los obstáculos en el orificio, debidos a las guías y a la forma del cuerpo de la válvula en la posición de elevación máxima.
    El conjunto de las válvulas de seguridad deberá bastar para dar salida a todo el fluido producido o alimentado en cualquiera de las condiciones defuncionamiento sin que pueda aumentar la presión en el interior del generador, aparato o recipiente más de un diez por ciento de la presión de precinto de las válvulas, aun estando cerrada la toma o salida del fluido.
    No se permitirá el uso de válvulas de seguridad de peso directo ni de palanca con contrapeso, pero se podrá autorizar la instalación de discos de rotura como órgano limitadorde presión.
    La descarga de las válvulas de seguridad y, en su caso, de los discos de rotura deberá realizarse de tal forma que se impida eficazmente que el fluido evacuado pueda producir daños a personas o a cosas.
    En los depósitos fijos para anhídrido carbónico líquido a baja presión y temperatura, así como en las cisternas destinadas al transporte de gases de los grupos 11, 12 y 13,se exigirá la instalación de dos válvulas de seguridad de materia adecuada, especialmente del tipo de "cierre deformable" resistente al frío, que recupere la forma primitiva aun cuando por expansión se haya producido algún pequeño cristal de hielo que quede aprisionado entre el cierre y el asiento de la válvula.
    En ningún caso se instalará, entre un generador, aparato o recipiente y suválvula de seguridad, una válvula de cierre a no ser que esté dotada de un dispositivo eficaz que impida su maniobra por persona no autorizada.
    2.- Válvulas en el circuito de alimentación.
    En cada tubería de alimentación debe intercalarse lo más próximo posible a la caldera una válvula de retención que cierre por la presión del vapor del generador en cuanto deje de funcionar la bomba....
tracking img