Copepodos calanoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los copépodos son una subclase de crustáceos maxilópodos de tamaño muy pequeño, muchas veces microscópicos, que se encuentran abundantemente, tanto en agua dulce como salada oterrestres. Se conocen unas 12.000 especies
La gran mayoría nada libremente; sin embargo algunas especies se han convertido en parásitas. Muchas de estas últimas conservan un aspecto similar al de las formaslibres al tiempo que otros han llegado al extremo de perder sus características de crustáceo e incluso de artrópodo, notándose mayormente esta situación en el caso de las hembras.
Son generalmenteplanctónicas, representando un eslabón de gran importancia en las cadenas tróficas marinas, ya que se alimentan de fitoplancton y son la base de la alimentación de muchos peces; han sido bastanteestudiados como reguladores de las poblaciones de fitoplancton al representar el principal constituyente del zooplancton marino.
Son de pequeño tamaño, generalmente entre 1 y algo más de 5 mm, aunquealgunas especies pueden llegar a los 2 cm y alguna parásita a los 32 cm. Su color suele ser transparente, aunque abundan las formas rojas, anaranjadas y azuladas.

LOS COPEPODOS CALANOIDES
El cuerpo esalargado, casi cilíndrico, más ancho en la parte delantera. La cabeza, cuyo extremo suele ser redondeado, tiene un ojo nauplio bien visible y dos antenas primarias largas y perpendiculares al cuerpo.El tórax está formado por seis segmentos y la cabeza se encuentra fusionada al primero y a veces también con el segundo; el primer par de apéndices funciona como maxilípedo y los restantes se empleanen la locomoción; son birrámeos y tienen una placa de unión entre las dos ramas para que batan acompasadamente. El abdomen, formado por 5 segmentos más estrechos que los torácicos, carece deapéndices excepto las ramas caudales que forman el telson final.
Los Calanoides presentan una antenas primarias largas, con más de 22 artejos, y secundarias con 10. El límite entre el tórax y el abdomen...
tracking img