El coperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION

EL presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer parte de lo concerniente a cooperativismo, como es su concepto, principios y valores básicos del cooperativismo, su presentación como libre acceso y adhesión voluntaria, control democrático, distribución de excedentes en proporción a las operaciones, limitación de intereses al capital, neutralidad política yreligiosa venta al contado, fomento de la educación y obras sociales.
El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con lacolaboración y la solidaridad.

EL COOPERATIVISMO
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO
En 1.966 la Alianza Cooperativa Internacional que ha sido considerada como el organismorepresentativo del Cooperativismo en el mundo, resumió el postulado de Rochdale en seis principios Universales:
1 Libre adhesión
La afiliación a una Cooperativa ha de ser voluntaria y abierta a todas las personas que puedan utilizar sus servicios y que estén dispuestas a asumir las responsabilidades inherentes a la calidad de socios
No puede ser objeto de restricciones, ni de discriminación social,política, religiosa o racial.
2 Control democrático
Las Cooperativas son organizadas democráticamente y sus operaciones deben ser administradas por las personas elegidas por los socios, de acuerdo con el procedimiento acordado para ello
Los socios de las Cooperativas deben tener los mismos de derechos de voto (un socio, un voto) y de participación en las decisiones que se refieran a su Cooperativa.3 el Interés limitado
Si se paga algún interés sobre el capital, este interés debe ser estrictamente limitado.
Según el código cooperativo colombiano, en nuestro país no se puede pagar un interés mayor al 6% anual.
4 Distribución de excedentes
Los excedentes o las economías eventuales que resulten de las operaciones comerciales de una cooperativa, pertenecen a los socios, y deben serdistribuidos en proporción al uso de los servicios de la misma, para evitar que un socio obtenga ganancias a expensas de otros.
5 Educación permanente
Todas las Cooperativas deben constituir una reserva para la educación de sus socios, directivos, empleados y de servicios de la comunidad en general, sobre los principios o métodos cooperativos en su aspecto económico y democrático.
6 Integracióncooperativa
Para poder servir a los intereses de sus socios y de la comunidad, cada cooperativa debe en cualquier forma posible cooperar activamente con las otras cooperativas a escala local, nacional e internacional.
VALORES DEL COOPERATIVISMO
El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:
I. Ayuda Mutua.
II. Responsabilidad.
III.Democracia.
IV. IV. Igualdad.
V. V. Equidad.
VI. VI. Solidaridad
VII.
PRINCIPIOS COMO COMPLEMENTO DE LOS VALORES
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
I. Membresía abierta y voluntaria.
II. Control democrático de los miembros
III. Participación económica de los miembros.IV. Autonomía e independencia.
V. Educación, entrenamiento e información
.VI. Cooperación entre cooperativas.
VII. Compromiso por la comunidad..
Cooperativa
La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en...
tracking img