Copernico

Páginas: 36 (8805 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
FC1/TEMA 2. La revolución científica

Parte I: La revolución copernicana
Parte II: La revolución científica. Mecánica y cosmología


Parte I: La revolución copernicana


Estudiaremos en esta parte la revolución copernicana o revolución astronómica, es decir, el cambio en astronomía del modelo geocéntrico por modelos aproximadamente helioecéntricos y helioestáticos, así como susimplicaciones más inmediatas.
Este proceso fue iniciado por Copérnico, pero en él intervinieron de modo determinante otros astrónomos posteriores como Tycho Brahe, Kepler o Galileo.
Como es sabido, la tensión introducida en el seno de la ciencia por el cambio copernicano fue un factor desencadenante, quizá el principal, de la llamada revolución científica. La nueva imagen del universo que exigía elsistema heliocéntrico -aunque el propio Copérnico no alcanzase a verlo plenamente- implicaba un cambio radical en cosmología y mecánica. El resultado, a la larga, sería la acomodación de esas tensiones entre la nueva astronomía y la antigua física dentro del marco de la física newtoniana. La secuencia que nos lleva aproximadamente desde la revolución copernicana hasta la física de Newton es lo que sesuele denominar la revolución científica, aunque tanto su carácter revolucionario como sus límites temporales son cuestión disputada entre los historiadores de la ciencia. La llamada revolución científica afectó a diversas disciplinas así como a la metodología de la ciencia y a la propia concepción de la misma.
En resumen, la revolución copernicana (o revolución astronómica) y la revolucióncientífica son difícilmente separables, se trata de procesos imbricados y afectan tanto a la propia ciencia cuanto a la filosofía de la ciencia. Por conveniencia expositiva y claridad didáctica, adoptaremos la siguiente división: la nueva astronomía helioestática, desde Copérnico hasta Galileo y Kepler, será tratada en esta primera parte. La gestación de la nueva física será abordada la parte segunda.Nos ocuparemos aquí, pues, de las aportaciones a la nueva astronomía realizadas por Copérnico y de la recepción de la idea heliocéntrica (I.1.), del sistema propuesto por Tycho Brahe y de las mejoras por él introducidas en la astronomía observacional (I.2.), de los desarrollos teóricos de Kepler (I.3.), y de las pruebas en favor del heliocentrismo halladas por Galileo (I.4.).

I.1. Lainnovación de Copérnico
Veremos la contribución del propio Copérnico a la revolución que lleva su nombre. También habrá que señalar los elementos tradicionales que se mantuvieron vigentes en el sistema copernicano y que fueron muchos. Esta duplicidad de carácter de la obra copernicana, innovadora en algunos aspectos y conservadora en otros, hace de la misma una típica obra de transición y de Copérnicoel último de los astrónomos antiguos tanto como el primero de los modernos.
Desarrollaremos el relato por los siguientes pasos: en primer lugar trataremos las razones que impulsaron a Copérnico a introducir importantes modificaciones en el sistema astronómico (I.1.1.); en segundo lugar expondremos la astronomía copernicana propiamente dicha, su teoría para dar cuenta del movimiento aparente de lasestrellas, del sol y de los planetas (I.1.2.); por último, incluiremos dos subapartados para hacer balance de los argumentos favorables y contrarios a la nueva teoría tal como pudieron verse en la época de Copérnico (I.1.3.), y para dar cuenta de la recepción de su teoría (I.1.4.).

I.1.1. Razones para el cambio
Copérnico expone sus razones para el cambio del estatuto de la Tierra en unprefacio dirigido al Papa Pablo III que antepone a su De Revolutionibus. Nos ceñiremos a las razones allí aducidas y trataremos de mostrar los vínculos entre algunas de ellas y ciertos supuestos filosóficos de raíz pitagórica y platónica.
El problema de los planetas, de los astros errantes, nunca había sido resuelto de modo completamente satisfactorio. El programa platónico para la astronomía, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copernico
  • copernico
  • Copernico
  • copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS