Copetencias gerenciales

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
TALLER COMPETENCIAS GERENCIALES
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIA GERENCIALES

1.Explique cómo los cambios generados por la globalización y las nuevas tecnologías han modificado las estructuras organizacionales.

La globalización y las nuevas tecnologías han modificado en gran medida las estructuras organizacionales, ahora éstas tienen menos niveles en su jerarquía y son máshorizontales y flexibles, además los trabajadores deben ser competentes y desarrollar diferentes tareas.

1. ¿De qué manera estos cambios han alterado el “contrato implícito” entre empleados y empresa?

Estos cambios se ven reflejados en la forma de contratación, ya que antes una empresa ofrecía una estabilidad y seguridad al empleado y ahora éste debe concentrarse en su desarrollo comoprofesional cumpliendo con todas las tareas asignadas para poder mantener su empleo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre el viejo enfoque de recursos humanos y el nuevo enfoque?

Anteriormente el enfoque de recursos humanos estaba basado en funciones reactivas, para solucionar problemas e inconvenientes a nivel interno, tenía un enfoque administrativo, incluían el pago de la nomina, ladescripción de los cargos y funciones, el entrenamiento genérico de los empleados etc…

Ahora el departamento de recursos humanos tiene un papel estratégico, su función principal es darle valor a su recurso más importante que son los individuos que conforman dicha organización.

Entre sus funciones está el de seleccionar, entrenar, desarrollar, evaluar y motivar a los empleados, para garantizar ala empresa que cuenta con un personal capacitado y que va en búsqueda del mismo fin, alineado con la estrategia y el desempeño del negocio. La función de este departamento es resolver los problemas laborales de la compañía, y mejorar el desempeño del negocio generarando valor para los clientes.

También el papel del departamento de recursos humanos es atraer, retener y desarrollar al mejortalento posible, de acuerdo a las capacidades y habilidades necesarias para un rol específico, para garantizar maximizar el desempeño del trabajador.

4. ¿En qué consiste la evaluación por el logro de objetivos?

Algunas empresas evalúan a sus empleados según los resultados y el logro de sus objetivos. Este tipo de evaluación se enfoca en lo que el empleado ha alcanzado, por ejemplo el número deproductos hechos o vendidos en un tiempo determinado, pero esta forma de evaluación por logro de objetivos toma en cuenta sólo los resultados obtenidos en un período de tiempo en particular, sin tomar en cuenta factores que hallan podido afectar estos resultados, esto en ocasiones es contraproducente ya que no incentiva el desarrollo de las capacidades por que los trabajadores estarán buscandosolamente los resultados y por esto puede incluso motivar a comportamientos inconsistentes con las capacidades que la compañía desea desarrollar en sus empleados. Es por esto que las empresas están empezando a evaluar a sus empleados no solo por el logro de los objetivos, sino también por sus competencias. Es decir tanto el efecto como la causa.

5. Defina cuáles son las deficiencias de estetipo de evaluación.

- Mira únicamente los resultados obtenidos en un periodo de tiempo en particular, los cuales en ocasiones se deben a factores externos al empleado.

- Se enfoca solo en el efecto, en los resultados y no en el desempeño y las capacidades de la persona.

- Es un sistema ineficiente cuando se busca fomentar las habilidades y capacidades de las personas. Pues el empleado solose preocupa por lo qué alcanza y no en cómo lo alcanza.

6. ¿En qué consiste la evaluación por competencias?

En este enfoque, los índices de competencias son añadidos a los índices de resultados, y se hace un promedio para calcular un índice final. Combina los objetivos y las competencias de las personas.

Competencia: Se desarrolla cuando se pregunta a un grupo sobre las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copetencias
  • copetencias
  • copetencias
  • Mi copetencia
  • Copetencia en el mercado
  • Copetencia genericas
  • Planeacion por copetencias
  • ensayo copetencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS