Copetencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION DEL PERSONAL
La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la organización. Proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayoresaptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto. De esta manera, también resulta ser una importante herramienta motivadora.

CERTIFICACION DEL PERSONAL
El proceso de certificación de personal, es llevado a cabo por un equipo de profesionales altamente calificados, con un procedimiento interdisciplinario, el cual está comprendido por cuatroáreas estratégicas que evalúan y determinan, sí el personal es confiable; así mismo, sí cumple con el perfil psicológico que el puesto requiere.

COMPETENCIAS LABORALES
Existen múltiples y variadas definiciones en torno a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la establece como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamenteidentificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.
En México la competencia laboral es conocida como la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero nosuficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.    

Descripción de puestos.

La descripción de puesto es simplemente un documento en el que se enlistan los objetivos y las funciones de puesto, así como el entorno social y las dimensiones que influyen o afectan a dicho puesto. La descripción del puesto es un documento que consiste en definir los objetivos y funciones que lo conforman y que lodiferencian de otros puestos de la organización. En este documento se detalla lo que idealmente debe hacer el ocupante del puesto, no necesariamente lo que hace, así como la frecuencia en que lo hace, como lo hace y para que lo haga.
Hay autores que sustentan que un puesto es la unidad básica de las organizaciones. Es decir, un área o departamento consiste en un conjunto de puestos, y la suma detodas las áreas o departamentos conforman a la organización. Con base en este concepto, en teoría, y si las descripciones de cada puesto de la empresa nos llevaría a tener la descripción de los objetivos de la organización.
Este concepto es fundamental, porque nos permite sugerir un camino inverso para la definición y la descripción de puestos. Esto es, si partimos de la misión, visión yobjetivos de la organización, podríamos definir la descripción de puesto del director general, y a partir de aquí desarrollar la descripción de puesto de cada uno de sus reportes directos, y así sucesivamente hasta el último empleado.
Por otro lado, muchos empresarios han comentado que ellos no requieren tener descripciones de puestos, dado que todos sus colaboradores saben lo que deben hacer.
Desdeun punto de vista superficial, podemos decir que la mayoría de los trabajadores… pero lo importante no es eso, sino el preguntarnos: ¿Lo que hacen mis empleados contribuye o aporta valor a la organización? Si no se hicieran algunas de esas tareas ¿la empresa obtendría valor a la organización? Si no se hicieran algunas de esas tareas ¿la empresa obtendría los mismos resultados? ¿Mejores? ¿Peores? Deaquí la importancia de realizar un análisis de puestos para obtener las descripciones y los perfiles de puestos que realmente necesita la empresa y luego buscar a las personas ideales para cubrir dichos puestos.

Elementos de la descripción de puesto:
-Datos generales del puesto.
-Objetivo del puesto.
- ¿Cuantos objetivos debe tener un puesto?
-Funciones del puesto.
-¿Cuántas funciones...
tracking img