Copia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COMUNITARIO Y PROYECTO DE VIDA.
RECONOCIMIENTO DEL CURSO

POR:
DIANA YULINNE CORREA JOVEN
CÓDIGO: 26 455 987

GRUPO: 401416_7

A:
JOSMERY MANDANIEL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES.
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA.
FEBRERO DE 2011.

INTRODUCCIÓN

El hombre como ser vivo depende de muchas variables para su aptodesarrollo a lo largo de su vida. En los últimos tiempos la comunidad continúa asumiendo un papel protagónico en los principales espacios.

La comunidad es el grupo que crea su propio espacio sociocultural, mediante el establecimiento de sus propias reglas de relaciones sociales, trabajando en conjunto, logrando asumir colectivamente el control y beneficio de las condiciones materiales quedeterminan su existencia y reproducción social.

En cuanto a técnica de acción social, el desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas practicas y sistemáticas, y también en los conocimientos de la ciencia ( Antropología, psicología social, economía, pedagogía, Política, sociología), el cual agrupa una gran cantidad y variedad de servicios, que son coordinados con la finalidad de mejorarlas condiciones económicas, sociales y culturales de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para en buen desarrollo de la comunidad.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

ENSAYO.

¿Solo los miembros de grupos étnicos poseen proyectos o planes de vida? El proyecto o plan de vida es la dirección que el hombre se enmarca en su vida, por medio del conjunto de valoresque ha integrado y jerarquizado vivencialmente, todos los seres humanos nos programamos y construimos nuestros proyectos de vida, sin el seriamos como un barco sin dirección, es fundamental para cada uno de nosotros de lo contrario viviríamos sin rumbo, sin sentido, y eso causaría caos en nuestros ideales, no sabríamos con claridad que es lo vital para nosotros, es la puerta abierta a nuestrasrelaciones interpersonales e intrapersonales. ¿La acción comunitaria genera los espacios para la participación responsable de las comunidades en las decisiones que afectan su existencia? La Acción Comunitaria es la participación activa de la comunidad, es una de las mejores alternativas para la inclusión de la gente a su entorno, de explorar y mejorar la convivencia social, de participar en prodel desarrollo comunitario, adquiere sentido cuando se desarrolla a partir de un colectivo humano que comparte un espacio y una conciencia de pertenencia, que genera procesos de vinculación y apoyo mutuo, y que activa voluntades de protagonismo en la mejora de su propia realidad. Los valores de la acción comunitaria se encuentran tanto en la capacidad de generación de cambios y mejoras sociales,como en las formas de trabajo e interacción humana. Satisface necesidades y expectativas de calidad de vida y desarrollo humano, mediante relaciones de respeto, tolerancia, dialogo, aprendizaje, expresado en dos palabras: Transformar y construir espacios de ciudadanía. ¿Que entendemos por calidad de vida?, Los seres humanos tenemos distintas formas de pensar y de sentir y está influidodirectamente por los factores de nuestro entorno, en especial por el cultural, todos operamos en nuestra vida en muchos y diferentes dominios de la realidad. Hay un espacio en el medio de las intersecciones de factores que influyen en el accionar como la tan mencionada cultura, la historia personal, la ubicación sociocultural y geográfica en donde se nace, etc. y ese espacio es lo que le da a cada persona sumanera de sentir la vida, sus expectativas, sus metas, sus deseos, su sentido de vida y está relacionada con la libertad. No podemos hablar de calidad de vida sin considerar las diferencias individuales, la subjetividad ante el concepto y lo más importante sin olvidar que se habla directamente de la felicidad de las personas. Podríamos asociar el concepto de calidad de vida, como la calidad de...
tracking img