Copie y pegue su trabajo

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
“Creo
Que el mejor regalo que puedo recibir
De alguien es el ser vista por él,
Escuchada por él.
El mejor regalo que puedo dar
Es el ver, escuchar, comprender,
Y tocar a otra persona.
Cuanto esto se ha hecho
Siento que el contacto se ha realizado.”

VIRGINIA SATIR

RELACION MEDICO PACIENTE.

El médico es el único profesionista que tiene el derecho de examinar, manipular, operar enel cuerpo de otros y tomar decisiones sobre la vida y la muerte de otros.
Zabarenko, 1968

DEFINICIÓN:
“ES AQUELLA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE EL MÉDICO Y EL PACIENTE CON EL FIN DE DEVOLVERLE A ÉSTE LA SALUD, ALIVIAR SU PADECIMIENTO Y PREVENIR LA ENFERMEDAD”

La relación enfermera-persona enferma o sana es una especie de vínculo que se establece entre dos o más seres humanos, que handeterminado su mutuo acuerdo, e interdependencia: la enfermera, proveedora de cuidados, administradora de tratamientos, compañera y confidente que intentará proporcionar confort, tranquilidad, comprensión, escuchará atentamente las vicisitudes, inquietudes y emociones del enfermo y de sus familiares sobre el problema de salud y de aquellas problemáticas que están alrededor de ella, intentará ponerseen su lugar para comprenderlo y atenderlo mucho mejor, convocando cuando considere necesaria la participación de otros profesionales; y por otro lado, el enfermo o persona sana, aquel que intenta colocar su problema de salud y su humanidad bajo el cuidado del profesional de la salud, en busca de mejores soluciones y alivio de su malestar, que espera ser escuchado, comprendido u orientado.

Esaquí donde la ética en enfermería se plantea el desenvolvimiento de los cuidados cotidianos al paciente, no los grandes dilemas; cuestiones tan aparentemente banales como llamar a un paciente por su nombre, tratarle de usted o llamar a su puerta antes de entrar en la habitación, y no son estas normas de cortesía, sino el mínimo y necesario respeto por aquel que ha acudido solicitando nuestra ayudaprofesional, sin que por ello pierda su identidad o su derecho a la intimidad. Esta idea conecta con la descripción que realizó la insigne enfermera Virginia Henderson de la función propia de la enfermería: "La función singular de la enfermería es asistir al individuo, enfermo o no, en la realización de esas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación (o a una muerte placentera) yque él llevaría a cabo si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal manera que le ayude a adquirir independencia lo más rápidamente posible.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES
La teoría de Virginia Henderson es considerada como una filosofía definitoria de enfermería, se basa en las necesidades básicas humanas. La función de la enfermera es atender alsano o enfermo (o ayudar a una muerte tranquila), en todo tipo de actividades que contribuyan a su salud o a recuperarla. Su objetivo es hacer al individuo independiente lo antes posible para cubrir sus necesidades básicas, el cuidado de enfermería se aplica a través del plan de cuidado.
Para Henderson la función de ayuda al individuo y la búsqueda de su independencia lo más pronto posible es eltrabajo que la enfermera inicia y controla y en el que es dueña de la situación. Henderson parte de que todos los seres humanos tienen una variedad de necesidades humanas básicas que satisfacer, estas son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene el conocimiento suficiente para ello. Las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existenindependientemente.
Las actividades que las enfermeras realizan para ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es denominadas por Henderson como cuidados básicos de enfermería y estos se aplican a través de un plan de cuidado de enfermerías, elaborado de acuerdo a las necesidades detectadas en el paciente.
Definición de Enfermería
Tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copie & pegue su trabajo
  • Copie & Pegue Su Trabajo
  • Copiar y pegar su trabajo en un formulario.
  • Copie y pegue su trabajo
  • Copie & pegue su trabajo
  • Copie&pegue su trabajo
  • Copie & pegue su trabajo
  • trabajo copia y pega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS