Coplas por la muerte de su padre jorge manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE MANRIQUE (1440-1479).- es el más grande de los poetas del período de transición de la Edad Media al Renacimiento. En su breve vida transcurrida en los turbulentos y angustiados tiempos del reinado de Enrique IV y en su heroica muerte, ocurrida en defensa de los derechos de Isabel la Católica, reina de Castilla, encarna ya el nuevo tipo de cortesano y anticipa como tal a Garcilaso. Lascoplas que escribió a su padre, Don Rodrigo Manrique, conde de Paredes y Maestre de Santiago, son las que le han dado gloria imperecedera.

El hombre de armas y de letras

Nació Manrique en la villa de Paredes de Nava, en el seno de una noble familia castellana. Heredó de su padre una personalidad guerrera, puesta de manifiesto por ambos en las luchas en las que intervinieron juntamente.

Elautor de las “Coplas”

Sólo por sus versos amatorios habría sido digno Manrique de figurar entre los poetas más destacados del siglo XV, pero no gozaría por ellos de la fama que le han dado las Coplas a la muerte de su padre.
Don Rodrigo Manrique había muerto en 1476, pero las Coplas fueron escritas tiempo después, poco antes de la muerte del poeta. EL recuerdo del padre inspira en el hijo unacomposición que, si bien repite en su transcurso muchos motivos que ya eran lugares comunes en la Edad Media, reciben aquí un nuevo tratamiento y obedecen a una inspiración distinta y completamente nueva. Por lugares comunes queremos significar los grandes temas: el desprecio del mundo, el poder de la muerte y la caprichosa intervención de la fortuna

Las Coplas por la muerte de su Padre constan 40coplas de pie quebrado. Es de un metro que no es el habitual para una elegía[1]. Se observa una organización en 3 partes simétricas : 1) 15 coplas. 2) 9 coplas. 3) 16 coplas.
1) De la 1-13 reflexiona en abstracto sobre la muerte.
2) De la 14-24. va concretando. De la muerte como fenómeno pasa a la muerte histórica. Las coplas 14 y 15 sirven para enlazar con la 2ª parte.
3) De la25-40.individualiza la muerte con el caso de su padre.
Es una meditación sobre la muerte y su trascendencia universal. Su lamentación es similar a los numerosos “plantos” – llantos – tan frecuentes en la Edad Media con motivo de las muertes de los Reyes, señores poderosos. Con las Coplas estos plantos adquieren un tono de autenticidad que no tenían los corrientes.

Se trata de una dolorosa elegía en la quelamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.

La muerte, la gran igualadora

Manrique aborda el tema de la muerte engeneral, antes de referirse concretamente a la muerte de su padres. Continúa el pensamiento tradicional de la Edad Media en cuanto a que esta vida no es más que un camino para la otra, que todo lo humano es perecedero y que al fin nadie está exento de morir.

El tiempo y la eternidad

EL hombre medieval tenía plena conciencia de la transitoriedad de esta vida, simple paso hacia otra. Esepasar es lo que constituye la materia de lo que llamamos tiempo. "“empus fugit"”decían los antiguos. EL tiempo, más que pasar, huye y se nos espcapa de las manos sin darnos cuenta de ello, adormecida el alma por los cuidados y placeres de este mundo.

Las cosas de este mundo

Todo lo de este mundo es perecedero y es necio el hombre que se afana por conseguir lo que el mundo puede brindarle.

Laejemplaridad el “ubi sunt”

Era corriente y casi obligatoria en la Edad Media la ejemplaridad, la enseñanza por medio del ejemplo. Para ello se sirvió Manrique de un recurso retórico también muy corriente, el “ubi sunt” (¿dónde están?, ¿qué fue de ellos?) La pregunta retórica no tiene respuesta, a todos los ha arrebatado la muerte y nada queda de ellos en el mundo.

Técnicas y estilo:

Las...
tracking img