Coplas a la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coplas a la muerte de su padre

Jorge Manrique

Este comentario de texto es sobre la obra titulada “Coplas a la muerte de su padre”, que fue escrita por Jorge Manrique en el siglo XV.
Durante dicho siglo, se inició un cambio de pensamiento que rompió con la concepción medieval del mundo.
En España se vivía una época de turbulencias políticas. La nobleza alimentaba las múltiplesrebeliones sociales que brotaba en distintos lugares de la Península.
Surgió el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, uniéndose así dichos reinos, aunque manteniendo sus estructuras políticas independientes. La política dirigida por estos reyes redujo de forma definitiva a la aristocracia. Acaban con la Reconquista, lo que da lugar al problema de los moriscos.
La economíaexperimentó una crisis originada por los conflictos sociales existentes en ambas coronas.
El cambio de pensamiento y cultura fue importante. Se redescubrió la Antigüedad clásica, en la cual habían encontrado apoyo para su optimista visión del mundo, basada en la dignidad del ser humano, su inteligencia y moral y la naturaleza. Francesco Tetrarca o Giovanni Boccaccio son algunos de los queformaban parte de la base de dicho resurgimiento.
Las ideas humanistas influyeron en la nueva concepción moral e intelectual. El humanismo es un movimiento antropocéntrico que cree que la virtud humana. En este periodo el hombre se entiende como un microcosmos, a imagen y semejanza de Dios.
Todo esto se propagó rápidamente debido a la invención de Gutenberg: la imprenta.
Másconcretamente, en la Peninsula, el humanismo es posterior a 1420. Triunfó en las clases cultas. Los rasgos más particulares son la legitimación en la Monarquía visigoda, la predilección por los autores clásicos nacidos en Hispania y “Studia humanitatis”.
Dentro de este contexto, la obra fue escrita. Su autor, Jorge Manrique, nació en Pareces de Nava ( Palencia) auqneu la fecha de su nacimiento no essegura.. Su padre era Rodrigo Manrique, maestre de Santiago, orden a la que estuvo vinculada toda la familia. En 1479 murió en el asalto al castillo de Garci Muñoz.
En cuanto a su obra, escribió poesía amorosa, que se inserta dentro del amor cortés con gran presencia de sufrimiento amoroso; poesía burlesca y poesía moral, en la que aparecen rasgos medievales junto a otros que ya anuncian elRenacimiento.
Esta obra pertenece al género lírico, ya que Jorge Manrique expresa de manera subjetiva los sentimientos, vivencias y pensamientos. Debido a su temática, decimos que es una elegía porque expresa sentimientos de dolor por la muerte de su padre Rodrigo.
En esta elegía se recogen temas y tópicos de la tradición literaria clásica y medieval, como la muerte como personaje alegórico queviene en busca de su padre, la fama o memoria ejemplar referida a la huella que dejan las personas en este mundo, “vanitas vanitatis” proponiendo el desdeñar todo lo terrenal, “Ubi sunt”(¿dónde están?) expresando dolor por la pérdida, “tempos fugit”(fugacidad de la vida) expresando la inexistencia del presente y la tranformación del futuro en dicho presente y el planto expresado en la muerte deRodrigo.
Jorge Manrique adopta en esta obra un esquema que va de lo general a lo particular. Puede dividirse en tres partes con su respectivo contenido.
La primera parte recoge las coplas I-XIII, que contienen reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad y el menosprecio del mundo. Alude a la vida terrenal. Se caracteriza por la reflexión y lasmetáforas de la vida y de la muerte. Expresa que esta vida está para usarla como medio para la ascensión al cielo, y no para disfrutarla, así como por el uso de un “yo poético” en primera persona del plural que pretende inculcarnos y hacer sentir como nuestras las ideas que aparecen en el poema.
La segunda parte comprende las coplas XIV-XXIV, que son recuerdos del pasado inmediato (tópico del ubi...
tracking img