Coplas a la muerte de su padre de manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Este poema medieval trata sobre la muerte del padre del autor, tratando la muerte en primer término como un tema general hasta abordarlo específicamentea la muerte de su padre. Al igual que en el poema de “Danza a la muerte”, Manrique habla de la muerte como algo inevitable, algo por lo que todos pasaremos en algún momento, sin importarposición social ni genero pues para la muerte no hay distinción ni preferencia.
Al principio trata sobre el paso del tiempo a lo largo de la vida del ser humano, fugaz y sin posibilidadde retrocederlo, haciendo metáforas sobre la vida y la muerte.
En una segunda parte habla sobre las personas que ya han muerto o que pasan por el trance de la muerte planteando a dóndevan las cosas una vez que alguien muere haciendo ver la vida como algo terrenal y a la vez algo eterno que se podría alcanzar al hacer algo trascendente y no preocuparse solo por lascosas mundanas que al llegar la muerte carecen de sentido e importancia.
Al final nos dice los grandes logros de su padre, elogiando sus virtudes que a pesar de no mencionarlo conanterioridad en el poema sufre el mismo fin que los demás, la muerte. Desde mi punto de vista, al mencionar todas las grandes hazañas de su padre, da a entender que a diferencia, probablemente dela mayoría, su padre si tendría vida eterna al hacer lo que “debía hacerse” y cumplir siempre con los cánones de la religión y la realeza de ese momento.
En particular, encuentro estepoema como un elogio a su padre, ya que a pesar de muerto siempre estaría presente por todo lo que hizo en vida y para él esa era la mejor forma de morir para cualquier persona. Es un poemaun tanto difícil ya que se nota claramente la diferencia entre el español medieval al español actual que está un poco mas estructurado y menos latinizado en comparación con el medieval.
tracking img