Manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL
Conservación de los recursos y reciclaje
La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectosfundamentales:

· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.

· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar lacontaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.

En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos,que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional.
Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales.
La conservación de las tierras agrícolas.
La conservación del agua.
La conservación de la diversidadbiológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable.
Reciclaje es el proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, seestablecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.
IMPORTANCIA DEL RECICLAJE
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursosrenovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral pararecolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
Reciclar también se traduce en:
• Importantes ahorros de energía.
• Ahorro de agua potable.
• Ahorro de materias primas.
• Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
• Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
Los objetivos delreciclaje son los siguientes:
a. Conservación o ahorro de energía.
b. Conservación o ahorro de recursos naturales.
c. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
d. Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
a. Ahorrar múltiples recursos
b. Disminuir la contaminación.
c. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
d. Evitar ladeforestación.
e. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios.
f. Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
g. Vivir en un mundo más limpio.
El principal problema al que se enfrenta el proceso de reciclaje es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Aún cuando los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan...
tracking img