Copntabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad
Es el conjunto de métodos y procedimientos utilizados para registrar, clasificar, y resumir los efectos financieros que producen las operaciones realizadas en la empresa y así producir la información a través de los estados financieros que analizados e interpretados se toman decisiones

Características de la Información Contable
Utilidad: La característica de utilidad serefiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna.
Significación: Esta característica mide la capacidad que tiene la información contable para representar simbólicamente con palabras y cantidades, la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y losresultados de su operación.
Relevancia: La cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.
Veracidad: La cualidad de incluir en la información contable eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema.Comparabilidad: La cualidad de la información de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una entidad determinada, y validamente confrontable dos o más entidades entre si, permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas.
Oportunidad: Esa cualidad de la información se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando el pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograrsus fines.
Confiabilidad: La característica de la información contable por la que el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones. La confianza que el usuario de la información contable le otorga requiere que la operación del sistema sea: Estable, Objetivo y Verificable.
Estabilidad: La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información queproduce sea obtenida aplicando la misma regla para captar los datos, cuantificarlos y presentarlos, a esta característica se le conoce también como consistencia.
Objetividad: Esta característica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la información contable no ha sido deliberadamente distorsionada y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

Tiposde usuarios de la contabilidad
Usuarios Internos
Usuarios Externos

Usuarios Internos:
Son aquellos que tienen o se proponen un interés económico directo en las empresas.


Administradores
Propietarios
Acreedores y proveedores
Autoridades Fiscales
Empleados


Usuarios Externos:
Son los que derivan su atención dado que su función es asistir o proteger a aquellos quepretendan lograr un interés directo


Analistas y Consejeros Financieros
Bolsa de valores
Abogados

Fines y Objetivos de la Contabilidad
Fines:
Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
Proporcionar, encualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa
Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

Objetivos

Llevar elregistro en forma sistemática de todas las transacciones que se realizan en la empresa
Controlar eficazmente cada uno de los recursos y las fuentes de donde se han obtenido esos recursos
Permite conocer la situación financiera y el grado de solvencia de la empresa a través de los estados financieros
Proveer toda la información necesaria para planear adecuadamente el desarrollo de la...
tracking img