Copoazu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
DE REFRESCOS DE COPOAZÚ

1. DEFICIÓN DEL PROYECTO Y EL NEGOCIO
Los conceptos de negocio son un tanto subjetivos, cada empresario tiene su propio concepto de lo que puede significar un negocio. Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.
Partiendo deeste concepto, el lanzamiento de éste proyecto consiste en la implementación de un negocio a partir de la industrialización y comercialización de refrescos de Copoazú. Ésta idea surgió mediante de un análisis del mercado de Santa Cruz, donde se pudo observar que éste producto esta siendo altamente demandado debido a ser una fruta novedosa, original y en general gracias a su exquisitez.
1.1. LAFRUTA
El Copoazú es un pariente muy cercano del cacao, el cual es considerado una fruta tropical muy prominente para los trópicos húmedos. Sus frutos contienen una pulpa de buen sabor y aroma agradable.
El principal producto obtenido de la fruta del Copoazú es la pulpa congelada del fruto al natural. Para tal efecto, la pulpa es extraída cumpliendo normasde calidad que permiten conservar su exquisito sabor y agradable aroma.
La pulpa es utilizada para preparar refrescos (en el cual se centrará el proyecto), helados, néctares, mermeladas, vino, licores y otros productos frescos. De las semillas del fruto se obtiene manteca de Copoazú, muy utilizada en la formulación de cosméticos hidratantes y en la industria alimenticia. Delas semillas molidas se obtiene una pasta similar al chocolate de cacao.
Finalmente, la cáscara es usada como abono orgánico en los sistemas agroforestales y debidamente procesada constituye un componente en el alimento para animales de cría.
1.2. “¿QUÉ?”
Tomando en cuenta la información proporcionada con anterioridad, el ¿Qué? está definido comoel producto a ser ofertado. Por consiguiente tenemos:
“Refresco de Copoazú”

1.3. “¿PARA QUIÉN?”
Una vez identificado que producto de ofrecerá al mercado, con un previo análisis del mercado para poder estimar su aceptación en el mercado, el siguiente paso es definir el ¿Para Quién?:
“Refresco de Copoazú para los habitantes de la Ciudad de Cochabamba,Municipio de Cercado, en el rango de edades de 5 a 60 años de edad, quienes desean experimentar y probar una nueva forma de frescura y exquisitez en sus paladares, consumiendo un producto boliviano, hecho por bolivianos.”
2. ¿ES POSIBLE HACERLO?
Para poder analizar la factibilidad del proyecto, es decir si es posible implementarlo dentro del mercado meta, es necesario tomar en cuenta los diferentessectores que engloban y forman un mercado, además para observar el movimiento y estrategias que tienen para producir y/o comercializar sus productos o servicios, por lo tanto, se realizo el siguiente estudio:
2.1. COMPETIDORES
Se puede comprender que en todo tipo de mercado existen diferentes tipos de riesgo, tales como los económicos, o los políticos, pero es preocupación de cadaempresa las barreras de entrada de nuevos competidores, debido a que esto significa nuevos precios, menos clientes y sobre todo reetructuración y ajuste del sistema de costeo.
Por tanto, se analizó la existencia de empresas dentro de éste rubro, además de sus fortalezas y oportunidades y ver como se puede hacer frente a las mismas, además de que sus productos esten totalmente hechosen base de zumo o pulpa de fruta. Entre las más importantes en base a su consumo en el mercado tenemos:
1. Jugo de Fruta (PIL):

Es un producto elaborado con puré y/o jugo de frutas frescas y agua, endulzado con azúcar, dicha combinación se somete a procesos de homogeneización, ultrapasteurización, para después ser envasado asépticamente en envases Tetra Brik que...
tracking img