Coprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO UN PROCESO DE CAMBIO PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR

La lectura como se ha reconocido es una habilidad intelectual que se debe procurar desarrollar de manera amena, es decir, el docente debe valerse de todo su profesionalismo y sus competencias con la finalidad de logra hacer del niño un lector autónomo. Ya que la lectura es un proceso deinteracción entre el pensamiento y el lenguaje, por lo que el lector necesita reconocer las letras, las palabras, y las frases, hasta captar los mensajes transmitidos por los textos.

Así mismo la comprensión lectora está basada en el constructivismo atendiendo al enfoque del español que nos habla de la reflexión sobre la lengua que es comunicativo y funcional, por lo que en la secuencia de estetrabajo se comenta la importancia de la lectura y su comprensión relacionado con mi práctica docente que se lleva a cabo en la escuela primaria “Venustiano Carranza” de la localidad de “el cabellal” municipio de Papantla en cuya institución se ha adaptado un trabajo que busque los cambios de tradicionales a los contemporáneos que exige la sociedad actual.

Los momentos en la lectura son partefundamental para desarrollar la comprensión lectora. Por lo tanto es básico fomentar cotidianamente el uso de éstos en los tres ciclos en el nivel básico. Al iniciar una lectura en el aula se debe de motivar a los alumnos para despertar el gusto y entusiasmo por conocer historias, personajes y acontecimientos, con ello pretendo por medio de la metodología y estrategias y la aplicación de estas,hacer unos niños lectores que al desarrollar su capacidad de interpretación obtengan mejores resultados en su vida académica.

Son tres los aspectos que deben cuidarse para lograr una lectura comprensiva que a continuación se describen:

Antes de leer:
Permite activar los conocimientos previos a partir del título de la lectura, predecir y elaborar hipótesis apoyadas en la interpretación queva construyendo el lector.

Durante la lectura:
Es monitorear la lectura y la comprensión de ésta. Interrogar textos para comprobar o rechazar hipótesis, realizar predicciones, aclarar dudas utilizando el contexto, ampliar vocabulario, releer las partes confusas en una lectura colectiva guiada.

Después de la lectura:
Ampliar y profundizar lo leído, desarrollar la capacidad analítica,crítica y la creatividad del lector para llegar a una comprensión global de lo leído.

El proceso de enseñanza aprendizaje exige que un lector lleve a cabo una lectura comprensiva, ya que el éxito académico se halla estrechamente vinculado con las competencias para leer que posee el estudiante, sobre todo las que se vinculan con la comprensión de textos expositivos. Por tal motivo considerorelevante que los niños desde los primeros grados se interesen por aprender a leer y a escribir pero sobre todo que se eduquen en el hábito de la lectura, lo cual se verá reflejado con una educación superior excelente.

Es por ello que es importante documentarse sobre la propuesta metodológica y llevarla a cabo a la práctica docente y buscar estrategias que permitan elaborar diversos tipos de textosde orden expositivos, pues se considera que estas son un medio importante para alcanzar la comprensión destacando los aportes y la importancia de cada una de estas estrategias, así como su aplicabilidad en la lectura de estos textos.

Existen diversos factores que intervienen en la elaboración de inferencias, entre éstos se encuentran: los conocimientos previos, los esquemas, la estructura deltexto y las estrategias de lectura. El papel desempeñado por las inferencias en la comprensión de la lectura propone algunas estrategias para que favorezcan la comprensión inferencial, dependiendo del tipo de texto y de su estructura. .

Durante esta interacción con el texto, el lector se va formulando preguntas y se irá respondiendo de manera grupal, tomando en cuenta tanto la información...
tracking img