DE LAS CHINAMPAS A LA MEGALOPOLIS

CAPITULO 3: HISTORIA AMBIENTAL DE LA CUENCA DE MEXICO

La prehistoria:

Durante los dos millones de años en un periodo geológico conocido como pleistoceno, latierra experimento una serie de enfriamientos en los polos con acumulación de grandes masas de hielo en las regiones boreales. La expansión del hombre en el continente americano coincidió con laretirada de los hielos en la última glaciación y, al mismo tiempo, con la extinción de muchas especies de grandes mamíferos. Una teoría reciente sostiene que las extinciones del pleistoceno tardío fueroninducidas por la llegada el hombre, un depredado nuevo, organizado en pequeños grupos, su incapacidad para domesticar especies animales acelero la domesticación de plantas de cultivo.

El periodoprehispánico:

Los primeros grupos se dentarios se establecieron en áreas que poseían un buen potencial productivo y adecuada humedad, así mismo se encontraban cerca de áreas mas elevadas para evitarinundaciones durante el periodo de lluvias, varias culturas existieron en los márgenes de los lagos antes y durante la llegada y el establecimiento de los aztecas. El desarrollo de nuevas técnicasagrícolas basadas en el riego por inundación del subsuelo y el la construcción de canales servían a la vez como vías de comunicación y de drenaje, mientras en la agricultura en campos rellenados desedimento extraído de los canales permitió un control sobre las inundaciones.

La conquista:

Cuando los españoles llegaron, la cuenca se encontraba ocupada por una civilización bien desarrollada cuyaeconomía giraba fundamentalmente alrededor del cultivo, la magnificencia de sus áreas verdes impresiono tanto a Hernán Cortes que incluyo largas descripciones de los jardines de Tenochtitlán. Con laconquista española, los caballos y el ganado fueron introducidos a la cuenca de México y tanto los métodos de transporte como la agricultura sufrieron una transformación radical. Muchos de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Copy pech. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Copy-Pech/718154.html

MLA

"Copy pech" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Copy-Pech/718154.html>.

MLA 7

"Copy pech." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Copy-Pech/718154.html>.

CHICAGO

"Copy pech." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Copy-Pech/718154.html.