Coquimbo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Historia de Coquimbo
La historia de Coquimbo se remonta a inicios del siglo XVI, y sus orígenes como localidad son bastante inciertos.
La zona ocupada por la ciudad de Coquimbo (bahía y cerros) fue habitada por indígenas, que la utilizaron como morada y caleta para pescar. Tanto Pedro de Valdivia, cuando lo cruzó con su expedición endirección a la futura Santiago (relatándolo así en una carta al rey Carlos V en el año 1550), como Juan Bohón al fundar La Serena, coincidieron que era un buen lugar para establecer un puerto.
Las bondades de sus costas fueron también descritas en las bitácoras de diversos navegantes y corsarios de la época, tales como Francis Drake (quien llegó a un sector de Coquimbo, denominado Punta Tortuga,en 1578), Bartolomé Sharp (que desembarcó en sus costas en 1680) y Edward Davis (en 1686).
-------------------------------------------------
[editar]Orígenes de la localidad
Al parecer, la primera dueña de las tierras que ocupa este puerto fue la princesa del Imperio inca o coya Isabel Beatriz Coya, producto de una herencia por ser descendiente de la casa imperial del Cuzco. Sin embargo, fueBernardo Álvarez de Tobar, escribano del cabildo de La Serena, quien solicitó la propiedad de estos terrenos a la Real Audiencia, basado en su vínculo matrimonialcon doña Isabel. Años más tarde, pasó al dominio de Agustina Álvarez de Tobar que, en 1670, vende una porción de dicho terreno a su hijo Juan Álvarez y Allende. Este último, en 1710 vende, a su vez, una parte a un convento.-------------------------------------------------
[editar]Siglo XIX
A comienzos del siglo XIX, Coquimbo era apenas un pequeño poblado de pescadores, no obstante, el ferrocarril que unió los yacimientos minerales con el puerto y las fundiciones de cobrepermitieron su crecimiento.
En 1850, durante la administración de Manuel Bulnes se aprobaron los planos para la ciudad; y, en el gobierno de José JoaquínPérez, mediante una ley de 24 de septiembre de 1864 se creó elDepartamento de Coquimbo. La Municipalidad de Coquimbo fue creada el 5 de mayo de 1867, siendo José Joaquín Edwards Ossandón su primer alcalde.1 Se le otorga la calidad de ciudad el 4 de septiembre de 1879, durante el gobierno de Aníbal Pinto.
-------------------------------------------------
[editar]Siglo XX
[editar]Período 1900 -1931
El 10 de noviembre de 1922 la zona fue afectada por tsunami producido por un terremoto originado en la Provincia de Atacama. Este alcanzó unos 7 msnm, provocando la muerte de cientos de personas.2 El mar subió aproximadamente hasta las calles Aldunate y Baquedano, en el centro de Coquimbo, y hasta la línea de ferrocarriles al oriente de la bahía.

El bombardeo de la escuadra fondeada enCoquimbo, en 1931.
En septiembre de 1931, Coquimbo fue uno de los escenarios de la Sublevación de la Escuadra. La escuadra rebelada se encontraba fondeada en este puerto y fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea Nacional (FAN), que se habían concentrado en el Aeródromo El Tuquí en la vecina ciudad deOvalle.
[editar]Periodo 1931 - 1973
Durante este período se sucedieron 14 alcaldes,destacando la elección en 1956 de Cristina Pozo de García como alcaldesa, siendo hasta la actualidad la única mujer en desempeñar dicho cargo en Coquimbo.
El 2 de junio de 1942 se funda el diario El Regional, el cual se convertiría en una de las principales medios de comunicación de la comuna. Este periódico fue dirigido en sus inicios por Juan Rodolfo Marín, y posteriormente por Víctor MedinaDíaz.

Calle Aldunate, del Centro de Coquimbo, hacia 1950.
[editar]Período 1973 - 1992
Tras el golpe del 11 de septiembre de 1973, cuatro alcaldes fueron designados durante el Régimen Militar: el ex-regidor Alfonso Juan-Oliver, Aníbal Campos Madina, Jorge Morales Adriasola y Jorge Auger. En 1978 se concretó el traspaso de los terrenos de la Pampilla de Coquimbo a la Municipalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Coquimbo Soy
  • coquimbo
  • region coquimbo
  • Puerto de Coquimbo
  • region de coquimbo
  • Geomorfologia Coquimbo
  • Puerto De Coquimbo
  • Puerto Coquimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS