Coras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORAS
Una gran cultura

México tiene una gran riqueza de culturas indígenas.

L
os Coras viven en la sierra norte del estado de Nayarit. Ellos mismos se denominan Náayarite. Lalengua más cercana al Cora es el huichol. La población total de los coras es de 24,190.
Son agricultores y ganaderos. Sus costumbres culturales son, fabrican figuras de cerámica, cuadros detejidos, pinturas de fondo religioso y pagano, instrumentos musicales primitivos (violines y flautas), telas de manta con bordados de lana, tablillas de dibujos Huicholes de gran colorido ybolsas de manta y lana. También es representativa la confección de trajes típicos, Coras y Huicholes, hechos a base de manta, con vistosos bordados de lana de distintos colores que tieneun significado tradicional religioso. Tienen una estrecha relación con la naturaleza. Dentro de sus costumbres en cultura gastronómica, son comunes los alimentos basados en maíz, la carnede venado, los quesos de leche entera y una gran variedad de cecinas.
L
a forma de vestir de una mujer es una falda de color fuerte, de tela estampada contrastante, comúnmente del tonode la blusa y huaraches. La forma de vestir de una hombre es un calzón de manta que se amarra de la cintura a los tobillos, camisa de cualquier tipo de tela fresca y de colores fuertes,huaraches y sombrero.
Los Coras realizan la celebración de la Semana Santa Cora conocida como "La Judea’’ y el día de los muertos.

F
uentes:
* Red escolar. Disponible en:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publicoras.htm

* Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cora_(etnia)

* Dirección general de CulturasPopulares e Indígenas (DGCPI). Disponible en: http://culturaspopulareseindigenas.gob.mx

* Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Disponible en: http://cdi.gob.mx
tracking img