corazón valiente

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
1.1. De los diarios reflexivos.


CATEGO
RÍA

UNIDAD DE ANÁLISIS
INTERPRETACIÓN TEÓRICA
CONCLUSIONES
Afectividad con la lectura.

(D.R.1, D.R.2, D.R.4, D.R.7, D.R.8, D.R.11, D.R.12) Los estudiantes mayoritariamente participaron con espontaneidad, mostrando así su interés por la lectura de los textos propuestos.
“Los textos más útiles para crear una motivación por la lectura sonlos más próximos al alumno en lo referente al tema, personajes, etc.” CASSANY Daniel y otros, 2002. “Enseñar Lengua”, Barcelona, Editorial GRAÓ. Pág. 87.
La vinculación afectiva con la lectura se logró porque hubo, una selección de textos que respondían a las características e intereses de los estudiantes.




(D.R.1, al D.R. 13) En primera instancia la atención de los niños se dirigía a lasilustraciones, sobre todo cuando había elementos originales, graciosos o muy coloridos.
“Así para que el libro sea más accesible para el lector, recurriremos a libros ilustrados, comics, novelas cortas, etc.”
CASSANY Daniel y otros, 2000. “Enseñar Lengua”, Barcelona, Editorial GRAÓ. Pág. 508.

“Una imagen vale más que mil palabras” reza el dicho popular y esto se cumplió ampliamente con losestudiantes.
Por ello es necesario en primer lugar dedicarle un momento a la exploración y expresión espontánea y sacarle el mayor provecho a esta lectura de imágenes. La docente explotó bien las ilustraciones.

(D.R.1, al D.R. 13) Los estudiantes se sintieron alegres e interesados en la lectura… en todas las actividades de las sesiones de aprendizajes.


Ninguna tarea de lectura deberíainiciarse sin que las niñas y niños se encuentren motivados para ello, sin que esté claro que le encuentran sentido. SOLE Isabel, 1999. “Estrategias de lectura”, Barcelona, Editorial GRAÓ. Pág. 78.


El interés y la motivación deben mantenerse desde las actividades de inicio hasta las de cierre y eso se logra cuando la lectura tiene un propósito, un sentido para el lector. En ese sentido laaplicabilidad pragmática concreta de la información a encontrarse en el texto y las predicciones y confirmaciones de las mismas juegan un papel relevante.
Por otro lado, fue importante que los textos les resultaran asequibles y motivadores.

Recursos materiales.
(D.R.1, D.R.7, D.R.11) En las sesiones se usaron materiales didácticos variados: ilustraciones alusivas al tema, el título,adivinanzas, rompecabezas, etc. para motivar al estudiante a plantear hipótesis sobre el texto.
“Así, para que el lector sea efectivamente un lector activo que comprende lo que lee, es necesario que pueda hacer algunas predicciones ante el texto que tiene delante; veíamos también que algunas características del texto... así como los títulos, las ilustraciones que a veces los acompañan... constituían el“material” sobre el que se generaban dichas hipótesis o predicciones.” SOLÉ, Isabel, “Estrategias de Lectura”, 1999. Barcelona, Editorial GRAÓ, Pág.101.
Los materiales deben apoyar al docente en los diferentes momentos del proceso de enseñanza a fin de conseguir aprendizajes exitosos en los estudiantes. Por ello estos deben poseer características que respondan a los intereses de estudiantey ser adecuados a la temática y a los procesos. En este sentido la selección y aplicación de los materiales por parte de la docente fue pertinente.,,

(D.R. 1 al D.R.13) El uso del color, el tamaño de las letras e ilustraciones fueron apropiadas a la edad e intereses de los estudiantes.





“Es muy importante iniciar a los alumnos en la lectura con libros que resulten atractivos asimple vista… los más adecuados son los que van graduando la proporción texto/imagen de manera progresiva… A menudo debemos tener en cuenta estos elementos que facilitan y hacen atractiva la lectura, incluso a adolescentes y adultos sobre todo si no han seguido un proceso normal de contacto con la lectura”. CASANNY Daniel y otros “Enseñar Lengua”, 2000. Barcelona, Editorial GRAÓ, Págs. 508 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corazon valiente
  • Corazon valiente
  • Corazón valiente
  • Corazon valiente
  • Corazón Valiente
  • Corazon Valiente
  • Corazon valiente
  • Corazon valiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS