corazon cabeza y manos

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Corazón, cabeza y manos
El corazón simboliza la dimensión axiológica: comprende la orientación de distintas fases de formación contable y el sistema enseñanza-aprendizaje adoptado.
La cabeza es el componente disciplinal de la teoría contable
Las manos, representan el saber hacer de las competencias en tanto que forjan las destrezas y habilidades necesarias para resolver situacionesproblemáticas del contexto e interactuar con el mundo de la experiencia práctica requerida.

Corazón, cabeza y manos: órganos vitales de la cultura contable
La cultura contable puede abordarse desde tres ámbitos curriculares: dimensión axiológica, teoría contable y desempeño profesional. En una biopsia imaginaria de la actividad, producto de la experiencia clínica de examinar el pulso de los códigos éticos desu sistema de valores, el peso de nuevas teorías, su injerencia en el cuerpo doctrinal de la disciplina y el tono muscular de "competencias generales" para su eficiente práctica social, los procesos vitales de la cultura contable revelan la presencia de tres órganos anatómicos en la formación del nuevo profesional contable que se perfila en el siglo XXI: corazón, cabeza y manos. Estos órganosvitales de la cultura se estructuran a la manera de una brújula que guía la incorporación de valores profesionales conocimientos disciplinares y competencias generales(2)en el mundo de la vida cotidiana, a la luz de los principios orientadores de una educación contable que amplíe sus horizontes de significación, de convivencia social, de ideales comunitarios y de cooperación en las acciones, sindesconocer las posibles diferencias de criterio en relación con los tres grandes componentes de dimensión axiológica, teoría contable y desempeño profesional(3) vale decir: corazón, cabeza y manos de la cultura contable, cuya construcción de sentido es una expresión social, pues el significado de un hecho o realidad discursiva contable, y sus posibilidades de creación, no solo dependen de todo unsistema específico de significaciones propias del saber contable, sino de la apropiación por parte del candidato de la disciplina y áreas afines en sus relaciones con situaciones problemáticas del contexto cultural y socioeconómico.
Corazón: dimensión axiológica
El corazón es el cemento de toda estructura curricular que integre conocimientos y habilidades. La cultura del corazón (formación humanística)tiende un puente entre la cultura de la cabeza (formación disciplinal) y la cultura de la mano (formación técnica). El humanista y filósofo español Juan Luis Vives (1492-1540) introduce por primera vez la palabra "cultura" en lengua castellana, concibiéndola más como "cultivo del corazón" (cultura cordis) que "cultivo de la razón" (cultura animi) en una sociedad renacentista que prefirió eldesarrollo de la cabeza al del corazón; a la misma conclusión llega José Ortega y Gasset(4), en su ensayo «Corazón y Cabeza», quien, después de escrutar las raíces de Occidente, aduce que en tanto que la cultura de la razón ha avanzado a pasos vertiginosos, la cultura del corazón ha retrocedido. El filósofo alemán Jürgen Habermas(5) explica que ello se debe a la preeminencia de la "razón instrumental"de la tecnología sobre la "razón comunicativa".
El corazón simboliza un marco plausible de valores, conductas y pautas que matizan el ejercicio ético de una profesión y perfila el papel social y ocupacional de las competencias generales, en cuanto brinda un equilibrio entre capacidades genéricas, académicas, humanísticas y profesionales. La inclusión del corazón en la educación contable permiteuna formación flexible y polivalente e inserta la "cultura contable" en la "cultura técnica" general, entendiendo por "cultura" el conjunto coherente de sentir, de pensar y de actuar las normas de la conducta, las creencias y las técnicas materiales e intelectuales propias de una sociedad. Una educación así cimentada sobre bases humanísticas, científicas y técnicas garantiza mayor movilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazon y cabeza
  • MANOS CABEZA Y CORAZON DE LA CULTURA CONTABLE
  • Cabeza, Culo Y Corazón
  • Corazon y Cabeza
  • De la cabeza al corazón
  • Decide con la cabeza no con el corazón
  • Dialogo Entre Su Cabeza Y Su Corazon
  • Corazones, no solo cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS