Corchetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corchetes
Es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, oen expresiones matemáticas.
Usos
* Se aplican de igual manera que los paréntesis, aunque con menos frecuencia que estos, pues suelen emplearse para intercalar una oración dentro de otra, que yaestá entre paréntesis.
La tumba de Jim Morrison (cantante de The Doors [mítica banda de rock del siglo XX]) se encuentra en el cementerio Père Lachaise de París.
* Otro uso bastante frecuente esel de poner entre corchetes puntos suspensivos para indicar que en un texto citado literalmente ha quedado un fragmento sin citar.
Bajel pirata que llaman/por su bravura, el Temido/ [...] / y va elcapitán pirata/cantando alegre en la popa/Asia a un lado, al otro Europa/y allá a su frente Estambúl [...].

Tilde en los demostrativos este, ese, aquel, etc.
Los demostrativos este, ese y aquel, consus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando funcionan en lugar de un sustantivo): 

Mi habitación es aquella.
Con esos vas a tener problemas.

También pueden ser adjetivos (cuandomodifican a un sustantivo):

Guarda las pinturas en aquel cajón. 
Los niños estos siempre están molestando.

En cualquier caso, se trata de palabras que no deben llevar tilde según las reglas deacentuación gráfica del español: aquel es una palabra aguda terminada en consonante distinta de -n o -s y los demás demostrativos (este, esta, ese, esa, esos, aquellos, etc.) son palabras llanasterminadas en vocal o en -s.

Solamente cuando en un enunciado concreto el demostrativo pueda interpretarse como pronombre o como adjetivo, de manera que el sentido resulte ambiguo, llevará tildediacrítica en su uso pronominal: 

¿Dónde encontraron esos documentos secretos?
(Sin tilde, esos se interpreta como adjetivo que modifica al sustantivo documentos; el sujeto de la oración no está...
tracking img