Cordados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS CORDADOS UROCORDADOS

Marcelo Loureiro Facultad de Ciencias Sección Zoología de Vertebrados Curso de Biología Animal 2008

PHYLUM CHORDATA
Los Cordados incluyen una gran variedad de formas y estilos de vida. El grupo está compuesto por los Urochordata + los Craniana. Los primeros incluyen formas marinas con pocas semejanzas con el resto de los cordados, mientras que lossegundos representan una de las mayores radiaciones entre los organismos animales (Fig. 1). Pertenecen a este grupo aproximadamente 50000 especies vivientes (las cuales además representan 1/10 de las extintas). Además, presentan una gran diversidad morfológica, comportamental y ecológica. La diversidad máxima de este grupo se desarrolló en el Plioceno y Pleistoceno (desde entonces se ha observadoun declive).

Figura 1. Diversidad de los Craniata. Tomado de Pough et al. (1999).

Entre las características que presentan los cordados se destacan: 1. Presencia de Celoma (cavidad interna llena de fluido). 2. Enteroceloma (capas del mesodermo forman bolsillos desde el TD para formar la cavidad corporal). 3. Deuterostomados (segunda boca), la boca surge no del blastoporo sino secundariamentedel final opuesto del tubo digestivo embrionario. 4. Clivaje radial. 5. Esqueleto calcificado que cuando presente deriva generalmente del tejido mesodérmico.

DIAGNOSIS
Las características únicas que nos permiten reconocer a este grupo de organismos de otros celomados deuterostomados son las siguientes (Fig. 2): 1. Notocorda: varilla axial longitudinal formada por una pared de fibras de tejidoconjuntivo alrededor de grandes células distendidas por vacuolas llenas de líquido. • Bastón alargado y flexible (que no se colapsa) que surge de la pared dorsal del TD embrionario. Se ubica dorsal al celoma pero por debajo y paralelamente al sistema nervioso central. Centro celular y fluido (generalmente en vacuolas celulares o entre células) encapsulado en una capa dura de tejido fibroso. En laevolución del grupo es reemplazada por la columna vertebral, aunque se retiene a nivel embrionario.

• •

2. Cordón nervioso dorsal y hueco: a diferencia de los invertebrados en donde es ventral y no es hueco. • Derivada del ectodermo por un proceso de invaginación. Las futuras células nerviosas tubulares del embrión cordado se juntan dorsalmente en una placa neural engrosada dentro de lasuperficie del ectodermo.

3. Hendiduras o bolsas faríngeas: aunque son características de los cordados, no son únicas de cordados, ya que encontramos estructuras similares en miembros del phylum Hemichordata, e incluso en algunos fósiles de equinodermos.



Aparecen temprano en el desarrollo embrionario y pueden persistir en el estado adulto, o desaparecer antes del nacimiento o eclosión. Enevolución temprana función alimenticia, luego se asociaron con tejido respiratorio (branquias) pasaron a también a participar en la respiración. En grupos basales la faringe se expande en una cesta faríngea y las hendiduras y sus paredes se multiplican en número aumentando la superficie de área expuesta a la corriente de agua. Moco que cubre la faringe captura partículas de alimento de lasuspensión.

4. C ola muscular postanal. • Elongación posterior del cuerpo que se extiende más allá del ano. Primariamente una extensión del aparato locomotor, la musculatura segmentada y la notocorda.

5. Endostilo • Presente en las Lampreas larvales, y los Procordados adultos. Estructura ciliada, hendidura glandular en el piso de la faringe que segrega moco y es usada para atrapar alimento en laalimentación por filtrado. Homologa con la glándula tiroides de los vertebrados (se ve la transformación directamente en la metamorfosis de la lamprea). Ambos concentran yodo (del agua cirdundante o de la sangre). En los Craniados (animales de mayor tamaño) este sistema es ineficiente y las corrientes de agua son impulsadas por músculo.

Figura 2. Esquema de un Cordado generalizado. Tomado de...
tracking img