Marco vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Vitruvio Polión
-¿Quién sabe quién es Vitruvio?-
A consecuencia de la pregunta lanzada al aire se levantaron solamente de dos a tres manos.
-¡Qué vergüenza futuros arquitectos! No conocer aVitruvio y estudiar arquitectura es no saber nada.- Y en efecto, no saber quien fue Marco Vitruvio es como no conocer a Paquita la del Barrio o a Michael Jackson...
Yo fui uno de los muchos que noalzamos la mano…
Marco Lucio Vitruvio vivió en el año 1 AC, fue un ingeniero del ejército romano que desarrolló su labor bajo los mandatos de Julio César y Augusto. 
Escribió 10 libros de Arquitectura,textos que fueron rescatados por los italianos en la edad media y que hasta la fecha son los textos de arquitectura más antiguos que se han encontrado de la Antigüedad Clásica y los únicos que seconservan.
En el renacimiento varios arquitectos se inspiraron en los documentos de Vitruvio tratando de rescatar la Antigüedad Clásica, Leonardo da Vinci inclusive se basó en las indicaciones que Vitruvioestablecía para dibujar el cuerpo humano, dando así nombre a su famosa obra “El Hombre de Vitruvio”.
En su obra, Vitruvio establece qué es la arquitectura y qué características debe de tener aquelque quiera ejercer este oficio.
A continuación lo pongo de forma textual extraído del libro “Los Diez Libros de Arquitectura” por Marco Vitruvio Polión:
(1)-La arquitectura es una ciencia adornada deotras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes.
Es práctica y teórica. La práctica es una continua y explícita frecuentación del uso, ejecutadacon las manos, sobre la materia correspondiente a lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción, las obras ejecutadas… –
-Tiene, comolas demás artes, principalmente la Arquitectura, aquellas dos cosas de significado y significante. Significado es la cosa propuesta de tratarse. Significante es la demostración de la cosa con razones...
tracking img