Cordillera Y Sierras De La República Dominicana

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Cordillera Central
Ubicación:
La Cordillera Central es un sistema montañoso de más importancia en la República Dominicana,
Atraviesa en dirección noroeste sureste y posee los puntos más elevados de las Antillas.
Esta cordillera se proyecta en el mapa en dirección Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Península de San Nicolás, en Haití, se extiende en territorio dominicano desde Restauración yLoma de Cabrera hasta las inmediaciones de Baní y San Cristóbal.
Historia:
La Cordillera Central: es una tierra del período Cretáceo. En su origen fue una cadena de volcanes. Un hecho geográfico bastante desconocido es que el eje principal de la Cordillera Central pasa al Norte de Restauración y Constanza. Estas dos poblaciones, aunque políticamente pertenecen a las provincias del Cibao.
Picos ysu altura:
Altura Cordillera Central. La Cordillera Central alcanza su culminación en el pico Duarte, con 3.175 metros. Le siguen en orden de menor categoría La Pelona, con 3.150 m; La Rusilla, con 3.029 m; Monte Mijo, 2.200 m; y Monte Tina, 2.059 m.
Longitud:
Su longitud es de unos 1.023 km
Ancho:
La cordillera central tiene un ancho de 100 Km.Cordillera Oriental
Ubicación:
La cordillera Oriental se localiza en la región este de República Dominicana. A este conjunto de sierras se le denomina también Sierra de El Seibo, siendo más corta y de menor altura que la Cordillera Central y Cordillera Septentrional. Se extiende en dirección oeste-este, desde Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, hasta la provincia La Altagracia,atravesando las provincias Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo. La Cordillera Oriental bordea al norte los Llanos Costeros de Sabana de la Mar y Miches, y al sur el Llano Costero Suroriental o del Caribe.
Historia:
La Cordillera Oriental o Sierra de El Seibo es de topografía cársica, nombre que viene de su parecido con una región oriental del mar Adriático, en Europa. En su ladera sur posee unalargado pie de monte, que no es más que una formación calcárea, lo que implica la existencia de una gran cantidad de cavernas.
La región de Los Haitises, es escabrosa y difícil de habitar. En Los Haitises las lluvias son muy abundantes, pero no se observan ríos en la superficie. El drenaje se efectúa en la forma subterránea. Las lluvias al disolver la roca caliza han realizado un fuerte trabajo deerosión interna.
Esta región cársica forma parte de la Cordillera Oriental. En verdad se diferencian tanto por su edad como topografía. Los Haitises son de formación miocena, mientras que la Cordillera Oriental o Sierra de El Seibo es cretácea.
Picos:
* Loma Janabo
* Loma Los Gíbaros
* Loma Los Manchados
* Loma Los Platanitos
* Loma Pequito
* Loma Tallota
Clima:
Su vertiente climática eshúmeda de bosque, que se caracteriza por tener una precipitación anual promedio de 2,000 a 3,000 milímetros, y una temperatura media anual de 18 a 24 º centígrados. Esta elevada pluviométrica se debe a la gran humedad que aportan los vientos alisios a barlovento de las montañas. Y además también es la parte que mas llueve por que es húmedo de bosque.
Longitud: Su longitud es de 1.200 km
Altura:Altura De Cordillera Oriental. Los picos de la Cordillera Oriental superan los 736 msnm de altitud, siendo el mayor de ellos la Loma Vieja.
ANCHO:
Cordillera oriental 40 kilómetros al Oeste,








CORDILLERA SEPTENTRIONAL
HISTORIA:
Esta cordillera es conocida también como sierra de Montecristi. Se extiende en dirección Noroeste-Sureste desde las vecinades de la ciudadde Montecristi hasta poco más al este de las aldeas de Arenoso y Rincón Molenillos, en Villa Riva.
La cordillera es relativamente joven, casi todas sus formaciones geológicas datan del terciario, o sea de 1 a 60 millones de años mioceno-oligoceno, aunque algunos geólogos consideran que es más antigua.

LONGITUD
Esta cordillera es conocida también como sierra de Montecristi. Se extiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordillera de los andes y sierra de perijá
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS