Cordinacon empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COORDINACION EMPRESARIAL
La coordinación consiste en la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas.
La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería de vista sus papeles dentrode la organización y enfrentaría la tentación de perseguir los intereses de su departamento, a expensas de las metas de la organización.
De hecho, la idea del “coordinar” se ha empleado normalmente al considerar (“observar”) distintos ámbitos de problemas internos a un colectivo organizado, empresa administración etc., como son, por ejemplo:
♠Orientar a un mismo objetivo distintos trabajos♠Conseguir que se “coopere” en las tareas a desempeñar
♠Poner en orden, distribuir actividades en distintas tareas a desempeñar por distintas personas o ♠unidades organizativas
♠Armonizar decisiones para evitar conflictos entre ellas o sus consecuencias
♠Regular, reglamentar actividades
♠Integrar tareas
♠Controlar
Partes de la coordinación:
♦Observación y definición de un problema en ladelimitación y forma de relacionar ámbitos de actividades o procesos a desarrollar por personas y con el uso de medios u objetos.
♦Consideración orientada a definir y optimizar objetivos comunes: sólo serán coordinables actividades dependientes de las decisiones de varios sujetos si es posible encontrar finalidad(es) u objetivo(s) comunes en la toma de decisiones de esos sujetos, y si laconsideración de las actividades a ordenar se efectúa en referencia a una posible optimización o mejora en el logro de esos objetivos.
♦Orientación a optimizar (normalmente optimizando alguna de las magnitudes operacionalizadas implicadas) el logro de consecución de finalidades.
Por otra parte, para precisar el concepto, hay que distinguir también, en referencia al dominio de
entidades coordinadas,entre:
♣Coordinación social o de conductas: de “personas”, “grupos” o sistemas organizados (como en la coordinación de actividades inter-empresariales);
♣Coordinación de tareas y procesos (que ciertamente son efectuados por las citadas unidades sociales) en cuanto ordenadas a la consecución de fines comunes.
Características de la coordinación
♥Ajuste mutuo de actividades o procesos,
♥ susrelaciones a personas y/o cosas,
♥ referencias a uno o más objetivos bien definidos
♥ empleo de información que debe ser "comunicada".
COORDINACION VERTICAL Y HORIZONTAL
El ejecutivo situado en la cúspide de la organización, en su condición de líder asume la principal actividad coordinadora de la empresa o institución, al procurar integrar las políticas y acciones de la organización en un todocoherente y armónico. Pero esta actividad tiene sus límites; así como las institución cuenta con una serie de órganos ejecutivos, asesores y operativos, creados para auxiliar a la autoridad máxima, el mismo fundamento humano y administrativo que origina esta segregación, también motiva la vigencia de otros niveles de coordinación, en principio, separados de la gerencia principal.
CoordinaciónVertical
En la teoría administrativa el principio de la coordinación vertical, al igual que en el estricto campo de la organización, tienen en la autoridad. Cuando el Presidente de la República o el ejeciutivo de cualquier empresa, coordina las actividades de los departamentos de la institución, realiza una coordinación de tipo vertical, puesto que ejerce una autoridad directa sobre los titulares delos departamentos, la cual le permite integrar los esfuerzos institucionales en busca de interrelaciones armónicas. Esta misma autoridad y responsabilidad la tienen los jefes de los diferentes departamentos y unidades de la institución en el campo específico de sus funciones, a quienes también les corresponde coordinar las mismas, para interrelacionarlas entre sí y con los demás órganos de la...
tracking img