Corea

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
LA GUERRA EN COREA

JUAN SEBASTIAN RUEDA PEPINOSA

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
COMERCIO EXTERIOR
SEGUNDO SEMESTRE
IPIALES
2011

LA GUERRA EN COREA

JUAN SEBASTIAN RUEDA PEPINOSA

Trabajo presentado para optar la nota de Word

DIVA IRENE ROSAS ORTEGA
INGENIERA DE SISTEMAS
ESPECIALISTA EN REDES Y SERVICIOS TELEMATICOS

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DENARIÑO
COMERCIO EXTERIOR
SEGUNDO SEMESTRE
IPIALES
2011

INTRODUCCION

La guerra en Corea fue un conflicto bélico protagonizado por Corea del Norte y Corea del Sur, hecho desarrollado entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Apoyados los dos por potencias extranjeras afines a sus ideologías: comunista y capitalista respectivamente. Se considera que fue la vez que más cercaestuvo Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas en el transcurso de la llamada Guerra Fría.
Colombia siendo el único país a nivel hispanoamericano que envió tropas militares, dio protagonismo a Estados Unidos siendo su apoyo. En julio de 1953, se firmó el acuerdo de tregua, pendiente del último acuerdo en la conferencia de paz planificada al efecto, laguerra de Corea finalizó después de más de tres años de conflicto y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos). El daño económico y social de la guerra de Corea fue incalculable.
Veremos todos los pormenores de este conflicto adentrándonos en la ideología de los protagonistas que intervinieron.

4
1. COMIENZO DE LA GUERRA

Según la historia comunista Corea del Surefectuó un primer ataque. La versión más aceptada dice que el 25 de Junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del Sur ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estabantransitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Busan. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea. Esto inició una acción desesperada de aferramiento aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.

1.1. REACCION OCCIDENTAL
La invasión de Corea del Norte tomó por sorpresaa Estados Unidos y a las otras potencias occidentales se había manifestado al Congreso que la guerra no era probable. Sin embargo, un informe de la CIA a principios de marzo había previsto una invasión en junio.
En audiencia pública por la invasión, se estuvo de acuerdo con en usar la fuerza aérea estadounidense, unilateralmente, contra las fuerzas de Corea del Norte. También se ordenó a laSéptima Flota proteger a Taiwán. Los Estados Unidos también mantuvieron fuerzas sustanciales en Japón, lo cual permitió un margen para una rápida intervención. Las demás potencias occidentales estuvieron rápidamente de acuerdo con las acciones estadounidenses y ofrecieron voluntariamente su ayuda al esfuerzo.
La acción estadounidense se llevó a cabo por varias razones. Truman estaba bajo una severapresión doméstica por ser demasiado suave con el comunismo. Especialmente elocuentes fueron aquellos que acusaron a los Demócratas de contar simplemente con la Derrota China. La intervención era también una importante implementación de la nueva Doctrina Truman, la cual abogaba por la oposición al comunismo en cualquier lugar donde este intentará expandirse. Más tarde, Truman recibiría críticas porno obtener una declaración de guerra del Congreso antes de enviar tropas a Corea. Por este hecho, este conflicto al que se le llamó la "Guerra de Truman" había violado el espíritu, si no la letra, de la Constitución de los Estados Unidos de América.
A las fuerzas estadounidenses se unieron durante el conflicto tropas de otros 15 países:
5
Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Etiopía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea
  • corea
  • Coreo
  • Corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS