Coreografía

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Coreografía

El lago de los cisnes de PiotrIlichChaikovski.
La coreografía (literalmente «escritura de la danza», también llamada composición), del griego χορεία (danza circular, corea) y γραφή (escritura), es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos. El término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura demovimientos puede ser considerada como la coreografía. Las personas que realizan la coreografía son llamados coreógrafos.


Historia de la danza

Lección de danza (1741), de Pietro Longhi, Galleriadell'Accademia,Venecia.
La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, conmovimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgaruna primera cadencia a la danza.1
Índice
  [Ocultar] 
1Historia
1.1Mitología
1.2Antigua Grecia
1.3Antigua Roma
1.4Edad Media
1.5Renacimiento
1.6Barroco
1.7Romanticismo
1.8Danza contemporánea
2Véase también
3Referencias
4Bibliografía
5Enlaces externos
Historia [editar]
Mitología [editar]
El baile de los coribantes inventado por los caretos o coribantes, ministros de la religión bajo losprimeros titanes, lo ejecutaban al son de tambores, de pífanos, zampoñas y al tumultuoso estrépito de los cascabeles, lanzas, espadas y escudos. La fábula dice que con el ruido de dicho baile salvaron de la barbarie de Saturno al pequeño Júpiter, cuya educación les había sido confiada.
Las danzas o bailes campestres, que se dice fueron inventados por el dios Pan, se ejecutaban en los bosques y parajesdeliciosos por jóvenes de ambos sexos coronados de ramos de encina y guirnaldas de flores.
Antigua Grecia [editar]

Música y bailarina griega, s. V adC.
Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella: Terpsícore. Los primeros vestigios provienen de los cultos a Dionisio (ditirambos), mientras que fue en las tragedias —principalmente las de Esquilo—donde se desarrolló como técnica, en los movimientos rítmicos del coro.
Los griegos conocieron este arte desde tiempo inmemorial, y en el octavo libro de La Odisea vemos que los reacios obsequiaron ya en aquellos remotos tiempos al hijo de Alertes recién llegado a la corte de Alcínoo con un baile ejecutado por una tropa de jóvenes al son de la armoniosa lira de De módico, los que bailaron con tantoprimor y ligereza que Ulises quedó arrebatado por la encantadora movilidad de sus pies. A las sabias leyes de Platón se debió el que este arte llegase al último grado de perfección entre los griegos, como que ateneo nos dice que los escultores más hábiles iban a estudiar y dibujar las varias actitudes de los bailarines, para copiarlas después en sus obras.



La danza y la música [editar]

Bailejuvenil en el centro histórico de Puebla, México.
Categoría principal: Géneros y formas musicales de danza
Muchas formas tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danzaen paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado.
Aunque la danza es acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento (claqué). El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coreografía
  • La coreografia
  • Coreografía
  • Coreografia
  • COREOGRAFIA
  • La coreografía
  • Coreografia
  • LA COREOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS