Corfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE LA TECNOLOGIA

Omar Alvarez
Índice.
Introducción Histórica………………………………………………………………………………………………………3
Orientación de la Administración gerencial de CORFO………………………………………………………5
Líneas de apoyo………………………………………………………………………………………………………………..6
Emprender un negocio Innovador
Obtener financiamiento para la empresa
Transferir tecnología
Innovar en la Empresa
Mejorar la gestión oprocesos
Invertir en Chile y sus regiones
Mejorar el entorno para la innovación…………………………………………………………………………….11
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………12

Introducción Histórica.
La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), creada en 1939, es el organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional. Tal objetivo debió abordarlo en sus iniciosejecutando directamente las acciones que permitieran echar las bases de la industrialización del país.
A través de planes especiales de desarrollo, que consultaron una activa política de créditos, aportes de capital e intervenciones directas, CORFO dio un fuerte impulso a actividades como la minería, la electrificación del país, la agricultura -mediante la importación de equipos mecanizados,obras de regadío, desarrollo de nuevos cultivos, entre otras acciones-, comercio y transporte con el establecimiento de una red nacional de frigoríficos, diversas empresas públicas de transporte y hotelería, etc. y la industria, favoreciendo el desarrollo de numerosas empresas como Laboratorio Chile, Pesquera Arauco, Industria Nacional de Neumáticos (Insa), Chile Films y Manufacturas de Cobre(Madeco), por nombrar sólo algunas.
Bajo su alero fueron creadas las grandes empresas, indispensables para el desarrollo de Chile, como la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la Compañía de Acero del Pacífico (Cap) y la Industria Azucarera Nacional (Iansa), entre muchas otras.
A esta labor sumó, en los años 50, la de estudios económicos, con laelaboración de las Cuentas Nacionales, que permitieron conocer por primera vez el Ingreso Nacional y el Producto Nacional Bruto.
En la década de 1960, CORFO impulsó un gran plan de inversiones básicas, que contempló la creación de empresas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Televisión Nacional de Chile; el apoyo financiero a otras; y la investigación y asistencia técnica a laindustria en general, a través de la creación del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Instituto Nacional de Capacitación (Inacap), así como de organismos de investigación como el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Instituto de Recursos Naturales (Iren).
La transformación de la estructura productiva, planteada por el gobierno de la Unidad Popular, encontró en CORFO una herramientaefectiva para la realización de una amplia política de estatización de empresas de las más diversas áreas, llegando la institución a controlar más de 500 unidades productivas hacia 1973.
El gobierno militar implantado ese año dio un giro totalmente opuesto a esa acción, al iniciar una política de privatización, que comenzó por devolver gran número de empresas a sus antiguos dueños y culminó con eltraspaso al sector privado de grandes empresas públicas como Endesa, Entel y otras.

Sanear el déficit financiero que implicaron para CORFO el proceso privatizador y la existencia de una cartera de créditos de alta morosidad, constituyó una de las principales tareas de la institución al momento de retornar al país la democracia, en los años 90. La cartera crediticia se licitó a los bancos y sesustituyó el otorgamiento directo de préstamos por la intermediación financiera, esquema mediante el cual los recursos son entregados al sistema financiero privado para su colocación en las empresas.
Lo anterior implica una labor dirigida a las siguientes áreas:
Potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico con impacto económico y de amplia repercusión en los diversos sectores...
tracking img