El ser esponsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser responsable

Respeto implica reconocimiento al otro ser, a su aceptación como es, a su consideración de las diferencias que establecen la individualidad pero que unen en la igualdad. Elrespeto nace en la dignidad de la vida y se potencia en la facultad humana de enriquecerla, mejorarla cada día, no de destruirla. Enriquecer la propia vida en el estudio, en la afirmación de los conceptosmorales, en la revitalización constante del sentimiento de amor, porque respeto también significa amor, en el sentido universal.
Nos amamos a nosotros mismos cuando procuramos una existencia sana,útil, generosa, activa, productiva.
Amamos a los demás, cuando aceptamos la forma de vida que el otro ser eligió, y si entendemos que ese estilo de vida le hará daño, lo destruirá, respeto es procurarpor los medios pacíficos y persuasivos, su educación, su información, la asistencia a sus necesidades. Lo importante es saber establecer los límites y el respeto de cada vida, pero involucrándose,interesándose, colaborando si es necesario, no permanecer indiferentes bajo el lema "que haga la suya, yo hago mi vida", sobre todo cuando los lazos familiares reclaman a la conciencia, posturas deacción solidaria.

Respeto es enseñar, pero no imponer, educar pero dejar obrar, conducir pero no
obligar. Así, este valor del respeto hace a todas las cosas de la vida, desde el momento
primero de lamañana hasta el tiempo del descanso. Como valor trascendental de la vida, se erige como uno de los primeros en una jerarquía de valores que iluminan el camino del hombre.
Todo lo que atente contra lavida (destrucción en la droga, el alcohol, degradación de la conducta humana, etc.) implica violación al sentido de respeto individual y colectivo.
Una sociedad que intenta transitar por los caminosde la civilización y la democracia, debe privilegiar este valor como pilar para que la convivencia entre las personas se manifieste con un tono más armónico, de tolerancia y comprensión.

El...
tracking img