Tarea ciencias basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones del hidrógeno
El hidrógeno es una molécula muy importante que se empleaconvencionalmente en un gran número de aplicaciones y usos en sectores tandiversos como la industria química, refino, metalúrgica, vidrio o electrónica,entre otros.

Hidrógeno en la Industria Química
.
El hidrógeno es un compuesto de gran interés para la industria química,participando en reacciones deadición en procesos de hidrogenación ocomo agente reductor en procesos de reducción. A continuación se citanalgunos de los procesos más importantes en los que participa:
1.
Síntesis de amoniaco: El amoniaco se obtiene por la reaccióncatalítica entre nitrógeno e hidrógeno.
N2+ 3H2-------2NH3
2.
Procesos de Refinería: Los procesos de hidrogenación enrefinería tienen como objetivo principal laobtención de fraccionesligeras de crudo a partir de fracciones pesadas, aumentando sucontenido en hidrógeno y disminuyendo su peso molecular. Deforma simultánea pueden eliminarse elementos indeseados comoazufre, nitrógeno y metales.
3.
Tratamiento de carbón: Mediante el tratamiento de carbón enpresencia de hidrógeno, en diferentes condiciones de presión,temperatura, pueden obtenerse productos líquidosy/o gaseososmediante diferentes procesos (hidrogenación, hidropirolisis, ygasificación hidrogenante).
4.
Aprovechamiento del Gas de Síntesis: La producción dehidrógeno a partir de hidrocarburos conduce a una mezcla degases formada principalmente por hidrógeno y monóxido decarbono. Esta mezcla de gases se denomina Gas de Síntesisdebido a su empleo en procesos de síntesis de productosquímicosespeciales, como por ejemplo la síntesis de metanol
síntesis Fisher-Tropsch, hidroformilación de olefinas (síntesis oxo)y síntesis de metano y etileno, entre otras.
5.
Síntesis orgánica: En química orgánica el hidrógeno participa enun gran número de procesos de hidrogenación o reducción parala obtención de productos químicos e intermedios.
6.
Síntesis inorgánica: El hidrógeno es imprescindible enprocesosde importancia comercial como por ejemplo la producción deácido clorhídrico, peróxido de hidrógeno, hidroxilaminas, etc.

Hidrógeno en la Industria Metalúrgica.
En la industria siderúrgica, el mineral de hierro puede ser reducidoempleando coque o un gas que contenga hidrógeno, monóxido decarbono, o mezclas de éstos. Este gas reductor puede obtenersemediante reformado con vapor de agua ooxidación parcial decombustibles fósiles. Además, en la industria metalúrgica, el hidrógenose emplea como agente reductor y en procesos de producción de otrosmetales no-férricos (como por ejemplo cobre, níquel, cobalto, molibdeno,uranio, etc.).

Otros usos.
Además de los usos industriales del hidrógeno mencionados en losapartados anteriores, que son los de mayor volumen de utilización,cabecitar los siguientes:

Combustible aeroespacial:Además de servir como suministro de energíapara los ordenadores y sistemas de soporte en el espacio, obteniendoagua como “subproducto”.

Llamas de alta temperatura: La combustión de una mezclaestequiométrica de hidrógeno y oxígeno conduce a temperaturas dellama comprendidas entre 3000 y 3500 K, las cuales pueden ser usadaspara corte y soldaduraen la industria del metal, crecimiento de cristalessintéticos, producción de cuarzo, etc.

Plasma de hidrógeno:El elevado contenido calorífico de un plasma dehidrógeno puede ser utilizado en algunos procesos de producción.

Procesamiento de metales:Es habitual añadir diferentes proporcionesde hidrógeno a las corrientes gaseosas empleadas en diferentesprocesos de corte y soldadura,tratamientos superficiales (atomización) ytratamientos en atmósferas especiales (templado, sinterización, fusión,flotación de vidrio, etc.).

Producción de semiconductores:Para producir semiconductoresdopados se depositan en una matriz de silicio cantidades traza de


elementos (Si, As, Ge, etc.), en forma de hidruros, mezclados con unacorriente de hidrógeno de elevada pureza.

Tratamiento de...
tracking img