Coriat y taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEJAMÍN CORIAT
LA ENTRADA DEL CRONOMETRO AL TALLER
Se dice que cuando el cronómetro entró al taller se puso en marcha la mayor revolución de la historia humana.
El cronómetro es la utilización de la tecnología y las ciencias de la medición de tiempos y movimientos que tienen la finalidad hacer más eficiente el proceso de producción en la industria; es decir, eliminar la HOLGANZA obrera.
Estaidea de hacer más eficiente el proceso de producción trajo consigo dos fenómenos importantes:
1. Nueva correlación de fuerzas entre las clases.

Al acabar con el control obrero sobre los modos operatorios, al sustituir los “secretos” profesionales por un trabajo reducido a la repetición de gestos parcelarios, en donde el cronómetro se convierte en un instrumento político de dominación sobreel trabajo.

El cronometro es el primer ataque directo contra la forma organizada y combativa de organización obrera: el obrero profesional de “oficio” y su sindicato.

Lo que el cronómetro pretende romper es la figura de resistencia obrera – el obrero profesional, apoyado en la eficacia de su sindicato, llega a regatear elevadas tarifas e impone, con su manera de actuar, su propio ritmo enla producción de mercancías- que fue condición de la primera industrialización pero que, sin embargo, fue, también, el principal obstáculo de la acumulación del capital de gran escala.

2. Nuevo régimen de acumulación de capital: la producción en masa.

Ante lo anterior, el capital se haya en condiciones de imponer sus propios ritmos y normas a la producción de mercancías, rompiendo así lastrabas puestas a su expansión por el antiguo orden del taller en el que el obrero de oficio era soberano.

Con la llegada de la cinta transportadora de FORD, la producción de mercancías en grandes series y de mercancías estandarizadas se convierte en la norma y la regla, sucintando la aparición de nuevas condiciones de producción en todas las ramas.

RECUENTO HISTÓRICO DE LA POSICIÓN QUE HAJUGADO EL OBRERO DE “OFICIO” A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO.

¿Quién es el obrero de “oficio”?
El obrero de “oficio” es el obrero que tiene dominio y conocimiento total en torno al proceso de producción, utiliza, principalmente, su conocimiento y su fuerza física para sacar adelante dicho proceso. El producto que es resultado de su trabajo esúnico e irrepetible ya que fue creado a partir de movimientos y procesos que no están estandarizados en algún lugar del proceso productivo, sino que son interpuestos y utilizados bajo la discreción de dicho obrero.

* El obrero de “oficio” como condición de la industria
Durante la mayor parte del siglo XIX, una de las exigencias más comunes era la que gritaban a todo pulmón los fabricantes:“necesitamos mano de obra”.
Por ello, se dice que las manufacturas durante esa época fueron débiles e inestables ya que estaban obligadas a desplazarse a donde hubiera obreros hábiles y disponibles. Los patrones de la industria se veían sometidos al vagabundeo obrero, reducidos a seguir su movimiento, instalando el taller a donde el obrero estableciera su morada.
En el libro de Coriat se estudia elcaso de Inglaterra, lugar en dónde se tuvo que legislar a fin de impedir la emigración de la clase obrera atendiendo a una necesidad por consolidar la industrialización de ese país. El obrero y su “oficio” se convierten en la condición primigenia para consolidar dicha industrialización.
Esta situación lleva a que el obrero se posicione como un elemento prioritariamente necesario para laindustrialización y para asegurar el proceso de producción. Por ello, lo que en un principio era una necesidad, con el correr del tiempo, se convirtió en un problema: el dominio que el obrero y los sindicatos tenían del aprendizaje del oficio fabril.
El “oficio” del obrero se convierte en patrimonio familiar de estos (MONOPOLIO), es decir, los obreros solamente transmitían los conocimientos y el...
tracking img