Cornejo terminado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Comunicación y Mercadotecnia

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Teorías de la Comunicación de Masas

Dr. José Hugo Trinidad Cornejo Martín del Campo.

“De las polémicas y nuevas estructuras sociales”

Emmanuel Alejandro Ramírez Hernández.

Matricula: 03351569 Grupo: 512

León Guanajuato; a 15 de Enero de 2010.

INDICEIntroducción……………………………………………………… 3

Desarrollo de síntesis critica……………………………………4,5,6 y 7

Conclusiones……………………………………………………… 8

Bibliografía……………………………………………………….. 9

INTRODUCCIÓN:

“necesitando el hombre vivir en sociedad para subvenir a sus necesidades, es evidente que tanto más perfecta es una sociedad cuanto más capaz es de cubrir esas necesidades”

Sto. Tomás de Aquino.

Elpresente trabajo dentro de sus limitaciones, pretende dar una opinión fundamentada para todas aquellas mentes críticas, cabe señalar que surge del debate y la critica formada siempre en una razón.

Vivimos, hoy en día, una de las épocas más decisivas en el acontecer humano. El avance científico ha trastocado, ampliándolo desmesuradamente el horizonte del conocimiento. La tecnología esta modificandosubstancialmente las relaciones del hombre con el medio y del hombre con sus semejantes.

Es el nuestro un tiempo de confusión. Toda una cosmovisión, una larga experiencia cultural, una forma de ver la vida y de experimentarla, han entrado en crisis. Las concepciones ideológicas, socioculturales o bien socioeconómicas, etc., los marcos de convivencia y creaciones colectivas, operantes y válidasdurante un largo tiempo, no parecen satisfacer ya las necesidades del hombre actual.

Se ha producido una ruptura, un distanciamiento, entre las posibilidades y los resultados del esfuerzo humano, sus sorprendentes logros; y las normas, valores y pautas de comportami9ento que justifican y dirigen dichos logros.

Signo característico de la edad contemporánea, lo es pues, la tensión coyuntural.Las necesidades de cambios profundos entran en conflicto con la rigidez de la estructura injusta y caduca. Las generaciones actuales se distinguen por el énfasis cada vez más acentuado, puesto en la necesidad de cuestionar el mundo, a la herencia institucional, la cual es sometida al análisis crítico. Se busca, casi compulsivamente, lo autentico. Se requiere construir una nueva civilización máscercana al hombre, aunque los perfiles de esa nueva cultura, aún sean imprecisos.

Hablando de las nuevas tecnologías aplicadas para el campo de la comunicación podemos darnos cuenta que cada vez requieren más de de cuestionamiento y reflexión, pues solo ha sido pensada como cultura en el ultimo cuarto de siglo al evidenciarse que como ya había afirmado Heidegger, la esencia de lo tecnológico no esalgo técnico sino el modo como el hombre se produce a sí mismo.

Ejemplo de ello, son todos los estudios últimos acerca de tecnología, ciencia y arte, aglutinados en lo que se denomina cibercultura, tecnociencia, tecno cultura y sociedad de la información y del conocimiento.

Ahora bien, relación entre política y territorio también ha mutado, pues las únicas políticas que actualmente sonpúblicas son las ejercidas desde los municipios o ciudades.

Un factor clave en la transformación profunda de los centros cívicos, donde están pensando las políticas culturales desde lo social.

Existe un desplazamiento del actor central en las políticas culturales que si bien antes era el estado nación, ahora es el municipio y su vida social; de esta manera se establece una descentralización hacialos sectores que realmente ejercen su poder directamente, pues además sin la mediación de la política local funcionan correctamente.

Las políticas culturales no deben ser pensadas fuera de los procesos de comunicación, que son asimétricos y conflictivos, tal como sucede en las relaciones entre las culturas, pues una siempre quiere dominar a la otra.

Las culturas y la información se...
tracking img