Corporaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Este trabajo está realizado con el fin de ver la importancia que tienen las corporaciones financieras en Colombia, en este informe Finamerica que es un establecimiento de crédito especializado en la prestación de servicios de microfinanzas.

OBJETIVO GENERAL

Brindar información para el aprendizaje de nuestro programa dando a conocer una reseña histórica, la respectivamisión, visión y las operaciones básicas de la compañía.

FINAMERICA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Finamérica, una compañía financiera regulada por la Superintendencia Bancaria de Colombia, busca crear empleo y mejorar los ingresos entre las comunidades más pobres de Colombia mediante el desembolso de crédito a los microempresarios, cuenta  con accionistas tales como Acción Internacional yProfund International.
 
MISION
Establecimiento de crédito altamente especializado en la prestación de servicios de microfinanzas, facilitando el acceso a la población menos favorecida y dirigidos a fomentar y desarrollar a los microempresarios y a sus familias.
FINAMERICA ofrece; a través de su equipo humano comprometido y competente, amplio cubrimiento excelente servicio y tecnología, que lepermiten operar dentro de niveles razonables de Sostenibilidad, Crecimiento y Rentabilidad.
VISION
Ser una institución líder en Colombia y modelo en América Latina.
Para el año 2011 tener 250.000 clientes y consolidar su crecimiento y posicionamiento mediante la ampliación de nuestros servicios financieros, excelencia en el servicio y un equipo humano altamente competente y comprometido.HISTORIA
Nace en 1985 como una ONG. Inmediatamente y con la participación de Acción internacional se convierte en ACTUAR BOGOTÁ. Su énfasis estuvo en grupos solidarios focalizados en Ciudad Bolívar.
El siguiente paso consistió en dar origen al Grupo Sol o CORPOSOL, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la generación de empleo y mejorar las condiciones de vida de las comunidadesdesprotegidas y vulnerables a través del apoyo económico. En esta etapa el énfasis continuó siendo los grupos solidarios. Se recibieron grandes donaciones del exterior. Se hizo evidente la necesidad de contar con otras fuentes de fondeo para atender oportunamente el desembolso de crédito.
En 1993 aprovechando la política económica del Gobierno, CORPOSOL adquirió Financiera Fénix, Compañía deFinanciamiento Comercial, entidad creada en 1969, sujeta a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. En ese momento se cambió la razón social de la Compañía a FINANSOL. Con esto se da el paso a la formalización.
En 1996 producto de factores endógenos que afectaron el proceso de formalización de la entidad, sumado a otros eventos, se generó una gran crisis en FINANSOL, que conllevó lasalida de CORPOSOL y la capitalización de FINANSOL. Es así como se integraron como accionistas el IFI, Acción Internacional, Triodos, Profund Internacional, Fundes y la Fundación Social , entre otros. Consecuencia de lo anterior, en 1997 se modificó la razón social a FINAMERICA.
A partir de la creación de FINAMÉRICA se impulsa el desarrollo del microcrédito, a través de crédito individual, con lametodología de ACCIÓN. El fondeo se obtuvo de fuente institucionales y captación en CDT's por medio de la tesorería. Se desmontó: (i) la operación de grupos solidarios; (ii) el enfoque de capacitación obligatoria para microempresarios (fuente de ingresos). Se pasa de 4 a 21 oficinas.
En 1999 se creó ACCFUN como vehículo para el manejo de los costos administrativos, operativos y para la cobranzaespecializada, que implicaba el establecimiento del modelo relacional en el tema de microcrédito. Esta figura se desmontó en 2001, producto, entre otras razones, de la expedición de la Ley 590 de 2000 que autorizó el cobro de la comisión “Mipyme” para estos fines.
En el año 2003, el Gobierno Nacional ordenó la liquidación del IFI, principal accionista de FINAMÉRICA, esta situación generó que...
tracking img