Corporativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORATIVISMO
Perito JUDICIAL Miguel Ángel Gallardo Ortiz  ingeniero y criminólogo E-mail: miguel@cita.es 
ARQUITECTURA FORENSE  INGENIERÍA FORENSE e INFORMÁTICA FORENSE
www.cita.es Apartado Postal 17083 - 28080 Madrid España (Spain)
Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención casi permanente)
corporativismo.
1. m. Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en lasolución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios.
2. m. En un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo.

Desde la constitución de nuestra empresa www.cita.es en 1996 hemos sufrido y denunciado numerosas prácticas corporativistasindeseables o repugnantes. Las que más lamentamos son, precisamente, las de quienes dicen defender la libertad, cuando realmente lo que hacen es restringirla con formalidades, tradiciones y titulitis con escandalosos agravios comparativos. Las que más combatimos son las que permiten el abuso de posiciones dominantes contra los más débiles. La capacidad y la credibilidad de personas físicas y jurídicassiempre puede y debe ser cuestionada, pero la manera y la forma por la que se cuestiona a veces dice mucho más de quien las cuestiona, que del cuestionado. Entre los más corporativistas suele haber ignorantes, perezosos y malvados que se amparan en una corporación, un título o un privilegio injusto para abusar en competencia desleal. En este sentido, el INFORME SOBRE EL SECTOR DE SERVICIOSPROFESIONALES Y LOS COLEGIOS PROFESIONALES, Septiembre de 2008, en el que el Consejo  de  la  Comisión  Nacional  de  la  Competencia  recoge algunos  problemas  para  la competencia detectados en el ámbito de los servicios profesionales, concluye que la la  reforma  del  marco  normativo  de  los  servicios profesionales debe tener en consideración estos dos principios generales:

En  primer  lugar, la  necesidad  de  romper  con  la  unión  automática  de  una profesión  y  un  título.  Sin  perjuicio  de  que  en  algunos  casos el interés  general pueda  justificar  que  una  determinada  profesión  solo  sea  ejercida  por  los poseedores de una titulación concreta, no debe ser ese el caso general, sino la excepción,  de  tal  forma  que  se  permita  que  profesionales  con  titulacionesdiversas  puedan  competir  en  un  mismo  mercado.  Para  ello,  será  de  utilidad hablar de la regulación de actividades profesionales y no de profesiones.

En  segundo  lugar,  la  necesidad  de  romper  con  la  asociación  automática  de  profesión  titulada  con  Colegio  Profesional.  Los  motivos  que  justifican  la exigencia de titulación no deben ser automáticamente trasladables ala exigencia de  colegiación.  Una  cosa  es  restringir  la  entrada  a  un  mercado  (y  limitar  la competencia)  alegando  razones  de  interés  público  que  obligan  a  que  el profesional  posea  unos  determinados  conocimientos,  y  otra  cosa  es  obligar  a que,  además  de  tener  una  titulación,  el  profesional  esté  inscrito  en  un  Colegio Profesional.

Los conflictos deintereses profesionales y corporativos pueden dar lugar a serios enfrentamientos personales, empresariales e institucionales, en los que la calidad de los argumentos de las partes suele dejar mucho que desear.

La criminalidad específica de una profesión se oculta intencionadamente. Resulta extraordinariamente difícil poder conocer las condenas judiciales de profesionales, titulados o no, que hancometido delitos utilizando los derechos o privilegios de su profesión. Las sanciones deontológicas que imponen algunos colegios se ocultan más aún, como si no fuera noticia o no fuera suficiente el artículo 20 de la Constitución Española para conocer y dar a conocer lo peor de lo hecho y lo mejor de lo corregido con una sanción deontológica. Lamentablemente, hay muy pocas denuncias administrativas...
tracking img