Previo practica temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 2: Temperatura

Objetivos:
Comprender el concepto de temperatura estableciendo el equilibrio térmico entre dos o más sistemas. Proponer una nueva escala empírica de temperatura y relacionarla con otras escalas conocidas, como la escala Celsius o la escala Fahrenheit

Cuestionario Previo:
1.- ¿Qué establece la Ley Cero de la Termodinámica?
La Ley cero de la termodinámica nos diceque si tenemos dos cuerpos llamados A y B a diferentes temperaturas y los ponemos en contacto en un tiempo determinado t, estos alcanzarán la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, también alcanzará la misma temperatura; por lo tanto A, B y C tendrán la misma temperatura mientras estén en contacto.
De este principio podemos inducir el conceptode temperatura que es una condición que cada cuerpo tiene y que el hombre ha aprendido a medir mediante sistemas arbitrarios y escalas de referencia (escalas termométricas).

2.- Definir temperatura
Es una propiedad intensiva y no mecánica. Es una función de estado la cual permite conocer si al menos dos sistemas en contacto a través de una pared diatérmica se encuentran o no en equilibriotérmico.

3.- ¿Qué es un termómetro? Investigar diferentes tipos de termómetro indicando: tipo de termómetro, propiedad termométrica e intervalo de medición.
El termómetro es un instrumento de medición de temperatura que inicialmente se fabricó aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación y el metal base que se hautilizado ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorpora una escala graduada.

Tipos de termómetros:
1. Termómetros de vidrio o líquidos: Son tubos de vidrio sellado que contiene mercurio o alcohol, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. Rango (Hg): -39˚C a 357 ˚C, Rango (Alcohol): -112 ˚C a 78 ˚C.2. Pirómetro óptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribución de la radiación térmica, según la cual, el color de la radiación varía con la temperatura. El color de la radiación de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostato calibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 °C hasta 3.200 °C, a las cuales seirradia suficiente energía en el espectro visible para permitir la medición óptica.
3. Pirómetro de infrarrojos: Captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 °C hasta valores superiores a 2.000 °C.4. Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Miden desde 0 ˚C hasta 180 ˚C
5. Termómetro de gas: Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.Miden desde -27 °C. hasta 1477 °C.
6. Termómetro de resistencia: Consiste en un alambre de algún metal (como el platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando varía la temperatura. Son lentos pero precisos y miden de -259°C a 631°C.
7. Termómetros digitales: Son aquellos que, valiéndose de dispositivos transductores como los mencionados, utilizan luego circuitos electrónicospara convertir en números las pequeñas variaciones de tensión obtenidas, mostrando finalmente la temperatura en un visualizador. Su rango es de -50°C a 150°C.
8. Termómetro de globo: Mide la temperatura radiante. Consiste en un termómetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiación de los objetos del entorno más calientes...
tracking img