Corpozulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1743 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa los Pinos


2 Cs sección A
Integrantes:
Sibada, Nicole
Riera, Aimeé
Hurtado, Abraham
Cervellón, William
Murga, Luis

El Toco ,4 de Mayo del 2011
Corpozulia
¿Qué es?
Corpozulia es una organización gubernamental venezolana que trabaja en el área de desarrolloeconómico en el Estado Zulia . Su misión es hacer Zulia uno de los estados económicamente más fuertes de Venezuela . También contribuye al desarrollo cultural.

Mision
Corpozulia es una Compañía Gubernamental dedicada a la extracción y comercialización de carbón en Venezuela.

"La corporación de Desarrollo de la Región Zuliana es el organismo socialista de desarrollo regional que tiene por objetivo laplanificación, promoción y conducción del desarrollo social y económico, de manera armónica e integral de toda la región zuliana, conforme a los principios y valores de un estado de derecho socialista, de justicia y equidad social, en concordancia con las normas vigentes y dentro del plan nacional de desarrollo."
Antecedentes

La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana fue creada en1969 con el objetivo de promover el desarrollo económico armónico e integral de la región zuliana, acorde con los planes de desarrollo que establece el gobierno para toda la nación (Gaceta Oficial n° 28.979, del 26/07/69). A través de los años, Corpozulia se ha desarrollado como una de las corporaciones regionales que maneja un presupuesto propio, proveniente del royalty que percibe por concepto dela explotación carbonífera en el Estado Zulia.

Uno de sus objetivos fundamentales, el desarrollo económico de la región zuliana, promovido sobre la base de la regionalización adelantada desde el gobierno central, sigue siendo hoy una aspiración, con el agregado de las definiciones de hoy, de impulsar un desarrollo basado en la democratización del capital y la participación del pueblo. 

Laparticipación de la comunidad zuliana en el proceso económico adelantado por Corpozulia es un aspecto que ha tenido un muy escaso desarrollo. El clientelismo político que predominó en la cuarta república se apropió de Corpozulia como una de las cuotas de poder que había que repartir entre los partidos que hegemonizaban la región. Al mismo tiempo, los planes de Corpozulia han estado bajo el control dedeterminados grupos económicos del sector agroindustrial. De allí que connotados representantes del empresariado y el sector ganadero figuraran como presidentes de Corpozulia, como es el caso de Carmelo Contreras, Fernando Chumaceiro, Pedro Corzo, entre otros.

Podemos decir que Corpozulia ha estado secuestrada por los intereses de las minorías políticas y económicas que condujeron la cuartarepública, y que aún continúan teniendo una importante influencia en la determinación de sus políticas. Para corroborar esto es necesario valorar la situación actual de la gestión bolivariana que supuestamente se adelanta desde la corporación.

Sobre la participación de la población zuliana en los planes de corpozulia:

En la actualidad Corpozulia sigue reproduciendo la misma políticapuntofijista de no considerar a las comunidades organizadas como los principales protagonistas a la hora de decidir y ejecutar los planes de desarrollo. En la propaganda, los zulianos siempre aparecemos como los grandes beneficiarios de los planes de la corporación, pero en los hechos no sólo no recibimos dichos beneficios, sino que nunca se nos consulta para la determinación de sus proyectos. Los grandesausentes de la labor de Corpozulia son las asociaciones de productores y de consumidores, las cooperativas, la pequeña y mediana industria, las comunidades rurales y urbanas, los pueblos indígenas, los artesanos, los pescadores, las comunidades afrovenezolanas. En síntesis la exclusión social permanece en la política de la corporación

La actividad de Corpozulia ha estado signada por el modelo...
tracking img