Correa pide perdon a la comision de la verdad

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Correa pide perdón a víctimas de violación de los derechos humanos
Aceptando una recomendación de la Comisión de la Verdad, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en nombre delEstado pidió perdón a las víctimas y a familiares de las personas que fueron torturadas, asesinadas, desaparecidas durante los 11 últimos gobiernos, incluyendo el suyo, por parte de las fuerzas deseguridad.
La investigación realizada por dicha Comisión, cuya conformación fue iniciativa del Régimen de Rafael Correa, abarca desde el gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea, hasta el actual, y cuyo informeoficialmente fue entregado ayer, aunque algunos detalles se difundieron con anticipación.
El informe consta de 2.500 páginas donde constan testimonios, recortes de prensa, procesos judiciales y másdocumentación que sustenta la investigación. El resultado: 456 víctimas de violaciones de derechos humanos, de los cuales 310 corresponden al gobierno que presidió el ahora extinto presidente de laRepública, León Febres Cordero, quien enfrentó al entonces Grupo Alfaro Vive Carajo, y durante el cual desaparecieron los hermanos Restrepo.
La Comisión concluyó que los casos registrados en ese gobierno,tienen que ver con delitos de lesa humanidad, y, por lo tanto, susceptibles de demandas. Los comisionados hacen algunas recomendaciones, entre ellas a que los familiares de las víctimas de lasviolaciones a los derechos humanos reclamen indemnizaciones y, según caso, hasta demanden judicialmente.
El fallecido ex presidente de la República, León Febres Cordero y 457 agentes estales constan comoresponsables directos de la violación a los Derechos Humanos (DDHH) durante el período 1984-1988, según el informe de la Comisión de la Verdad, entregado ayer, al Gobierno para su judicialización. Enese período, el partido gobernante (Partido Social Cristiano) liderado por el extinto ex mandatario -de acuerdo con las conclusiones del documento- se diseñó y ejecutó una política de Estado, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no me pidas perdón
  • Mujer pide a EPN pida perdón
  • comision de la verdad
  • Comisión de la verdad
  • comision de la verdad
  • COMISION DE LA VERDAD
  • La comisión de la verdad
  • Comision de la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS