Correccion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRECCIÓN MONETARIA

INDICE

1.1. La Información Contable y el Proceso Inflacionario 2

1.2. Valores Monetarios y no Monetarios 3

1.3. Disposición del artículo 41 de la Ley de la Renta 3

1.4. Característica de la Corrección Monetaria Tributaria 11

1.5 Resumen de las normas sobre Corrección Monetarias 13

1.6 Ejemplo 14
1. CORRECCIÓN MONETARIA

1.1. LaInformación Contable y el Proceso Inflacionario: Durante largo tiempo la teoría y práctica de la contabilidad sólo consideró cifras históricas, tanto para el registro de las operaciones de una entidad como para la presentación de sus estados económicos financieros. En consecuencia, al ignorarse la variable inflacionaria, gran parte de la información contable resultaba distorsionada, puesto que seentremezclaban valores monetarios referidos a distintas épocas.

Tal situación se debió a que, por razones de orden práctico, se partía de la base de que la moneda era una unidad de medida estable. Este enfoque se justificaba muchas veces sosteniéndose que la actualización de las cifras contables implicaría un proceso tan laborioso que la haría impracticable. En otros casos, se argumentaba que noera necesario ni conveniente cambiar los métodos tradicionalmente utilizados por la contabilidad para hacer frente al proceso inflacionario, por cuanto se consideraba que éste era un fenómeno económico de carácter transitorio. Sin embargo, un escenario mundial en el que prácticamente todos los países han experimentado en mayor o en menor medida el flagelo de la inflación, alcanzándose en algunoscasos tasas inflacionarias realmente dramáticas, motivó a los círculos profesionales y académicos para que se buscara una metodología conducente al ajuste de las diferentes partidas contables, cuya expresión monetaria correspondía a épocas pretéritas. Los primeros intentos sobre esta materia sólo persiguieron actualizar los rubros del activo que se consideraban más representativos, como es el caso delas existencias y del activo fijo tangible. Al prestarse atención a estas partidas se consideraba la repercusión que tenía el uso de cifras históricas en la determinación de los resultados, los que aparecían sobredimensionados al reconocerse, por una parte, costos de ventas de épocas pasadas en el caso de las existencias, y por otra, amortizaciones del activo fijo tangible aplicadas sobre valoresno actualizados.

Más adelante se extendió el ajuste a otras partidas, como es el caso de los rubros integrantes del patrimonio. Aun así, tales ajustes sólo tenían un carácter parcial, razón por la cual no se podía sostener que las cifras mostradas por los estados contables eran homogéneas. Esto último sólo se logra cuando, finalmente, se decide la aplicación de un método integral, es decir, laactualización de todas las partidas de los estados contables que no estén expresados en valores referidos a la fecha de cierre.

Aun cuando actualmente no todos los países aplican normas contables uniformes de corrección monetaria, en Chile se ha superado en los últimos años su enfoque exclusivamente teórico al incorporarse a los cuerpos normativos de índole contable disposiciones concretassobre esta materia. Así, desde el punto de vista impositivo, el Artículo 41° de la Ley sobre Impuesto a la Renta contempla las normas que deben aplicarse para la actualización de todas las cuentas integrantes del balance general, con el consiguiente efecto correctivo del resultado neto que acusa cada entidad. Por otra parte, atendiendo a un enfoque financiero de alcances más amplios, el Colegio deContadores, a través de sus boletines técnicos, ha dictaminado acerca de la metodología que debe adaptarse para la obtención del balance general, del estado de resultados y del estado de cambios en la posición financiera, expresados en moneda de cierre de cada ejercicio. A su vez, otros organismos que tienen a su cargo la supervisión de determinadas empresas, como es el caso de la Superintendencia...
tracking img