Morfofisilogia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan sale a hacer deporte normalmente en las mañanas (trote). En condiciones de reposo, Juan maneja variables vitales normales (Tensión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria). Fundamentados en nuestro proceso investigativo podemos entonces responder:
1.Qué cambios espera usted de Juan en sus variables vitales después de realizar ejercicio?
Los signos vitales son indicadoresque reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales, expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo.
Se espera que los signos vitales de Juan aumentan, ya que cuando se hace ejercicio, hay más gasto de calorías que en estado de reposo, por ende es normal que su frecuencia cardiaca y respiratoria y la tensión aumente.
Al hacer ejercicio los músculos necesitanmás energía que de costumbre. Para obtenerla, el organismo utiliza los alimentos que consumió, combinándolos con el oxígeno y liberando la energía que estos alimentos contienen, es decir, cuando el cuerpo necesita energía también necesita oxígeno. ¿Y cómo consigue este oxígeno? Respirando más rápido, esto explica porque aumenta la frecuencia respiratoria.
¿Cómo hacer llegar ese oxígeno a losmúsculos y al resto del cuerpo?
El oxígeno viaja a través de la sangre (más exactamente, dentro de los glóbulos rojos) a todo el organismo. Y entonces para que más oxígeno llegue a los músculos, el corazón tiene que latir más rápido. Y esto explica por qué aumenta el pulso.
La temperatura corporal, cuando hacemos ejercicio, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta. Eso tiene que ver con que partede la energía liberada por los músculos se libera como calor. Muchas veces nos "ponemos colorados" después de hacer ejercicio. Esto es porque la sangre (por ejemplo, la de las mejillas), viaja más cerca de la superficie de la piel para liberar mayor cantidad de calor, y por eso nos vemos sonrojados.


2. Qué factores fisiológicos están relacionados con la modificación de las variablesvitales en Juan después de realizar ejercicio?
Durante la realización de ejercicio físico participan prácticamente todos los sistemas y órganos del cuerpo humano. Así el sistema muscular es el efector de las órdenes motoras generadas en el sistema nervioso central, siendo la participación de otros sistemas (como el cardiovascular, pulmonar, endocrino, renal y otros) fundamental para el apoyoenergético hacia el tejido muscular para mantener la actividad motora.
Las respuestas fisiológicas inmediatas al ejercicio son cambios súbitos y transitorios que se dan en la función de un determinado órgano o sistema o bien los cambios funcionales que se producen durante la realización del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando finaliza la actividad.
Si el ejercicio (o cualquier otroestímulo) persiste en frecuencia y duración a lo largo del tiempo, se van a producir adaptaciones en los sistemas del organismo que facilitarán las respuestas fisiológicas cuando se realiza la actividad física nuevamente. La contracción muscular durante el ejercicio físico es posible gracias a un proceso de transformación de energía. La energía química que se almacena en los enlaces de las moléculas delos diferentes sustratos metabólicos (el ATP es la molécula intermediaria en este proceso) es transformada en energía mecánica. En esta transformación gran parte de la energía liberada se pierde en forma de calor o energía térmica; esto tiene su ventaja ya que el aumento de temperatura provoca variaciones en diferentes reacciones metabólicas mediadas por complejos enzimáticos, posibilitando queestas reacciones sean más eficientes desde un punto de vista energético; por esta razón se recomienda realizar un adecuado calentamiento antes de la ejecución de un entrenamiento.
Los sustratos metabólicos que permiten la producción de ATP proceden de las reservas del organismo o de la ingestión diaria de alimentos. Los sustratos más utilizados en las diferentes rutas metabólicas durante el...
tracking img