Teoría de los instintos de marcuse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LOS INSTINTOS
El punto de partida de Marcuse es la tesis de Freud de que el fundamento de la civilización es la represión de los instintos primarios del hombre.
Freud considera queexisten dos instintos básicos en el hombre: Eros y Tánatos. Eros es el instinto de la vida, el deseo sexual en sentido amplio. Tánatos que en griego significa muerte es el complementario y contradictoriode Eros y supone las tendencias autodestructivas o destructivas sin más. Ambos van indisolublemente unidos.
Estos instintos forman el ello que se rige por el principio del placer. El mundoinstintivo es un mundo de libertad y placer.
Toda vida social limita, reprime el instinto sexual. Para Freud esto es inevitable y necesario ya que la felicidad, ni siquiera la derivada de la satisfacciónsexual, no es un valor último. La sexualidad debe subordinarse al trabajo, a la reproducción monogámica y a las leyes del orden social. Abandonados a sí mismos, los instintos lo destruirían todo.m
Apartir de esto Freud explica el origen del arte y del trabajo creativo como sublimación de los instintos sexuales. A esto le llama Freud principio de realidad. El yo es la parte del psiquismo que permiteadoptar el ello al mundo e impone el principio de realidad. De este modo no es posible según Freud una civilización no represiva. Cuanta más civilización más represión.
Marcuse acepta gran parte delas teorías de Freud respecto a la vida psíquica y a la sexualidad pero cree que Freud confundió lo biológico con lo histórico y presentó como necesario lo que sólo es necesario en una época históricadeterminada.
Marcuse hace una crítica a las teorías de Freud introduciendo nuevos conceptos: sobrerrepresión y principio de rendimiento.
Para Marcuse existiría una represión fundamental inevitablepara el mantenimiento de cualquier civilización. Pero a esta represión fundamental se añade con frecuencia especialmente en nuestra época un plus de represión a lo que Marcuse llama sobrerrepresión....
tracking img