Corredor de leopardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEOPARDO CORREDOR
(Acinonyx jubatus o chita)

Si existieran unas olimpiadas animales, sin duda alguna, La Chita seria el gran campeón de los 100 metros llanos, ya que este felino, ostenta el record de ser el animal terrestre más veloz del planeta. Absolutamente todo en estos mamíferos ha sido desarrollado por la madre natura para transformarlos en increíbles maquinas biológicas al servicio dela velocidad, los auténticos Formula 1 del reino animal.
Para darnos una idea de tan impresionante cualidad, un corredor olímpico se desplaza a unos 36 Km/h, mientras que un perro galgo corre casi a 70 Km/h y un caballo pura sangre de carrera a unos 75 Km/h. Sin embargo, el guepardo, es capaz de dejar en ridículo a estos velocistas. Estos felinos pueden desarrollar una velocidad punta de nada másni nada menos que de 115 Km por hora, toda una proeza si pensamos que se trata de un animal terrestre que se desplaza a cuatro patas. Esta capacidad ha hecho al guepardo un animal mundialmente conocido y un actor protagónico en el Libro Guiness De Los Records.

Los guepardos o chitas, corresponden a la familia de los felinos y luego de los leones y los leopardos, son los gatos más grandes delcontinente africano, pudiendo alcanzar una altura de 85 cm en la cruz y un peso de entre 40 a 60 kg.
Dado sus dimensiones y su pelaje moteado, suele ser confundido frecuentemente con el leopardo. Sin bien los parecidos entre estos animales son innegables, no resulta complicado diferenciar a ambas especies. La mayor disimilitud radica en la conformación de las manchas que cubren el cuerpo de estosfelinos. Mientras que el leopardo muestra grandes manchas en forma de rosetas, el guepardo presenta simples lunares negros y redondos. La contextura del cuerpo también es otra de las grandes diferencias. El chita, posee un cuerpo mucho más esbelto y delgado que el del leopardo, el cual es más fuerte, robusto y de patas más cortas. La cabeza también muestra sustanciales diferencias entre ambasespecies, más grande en el leopardo, y de tamaño muy reducido en el chita, dando la sensación de microcefalia. Además los guepardos exhiben unas líneas negras muy características que se extienden desde las glándulas lagrimales hasta la comisura de los labios, y que según se cree, ayudan a proteger su vista de los intensos rayos solares de las estepas y sabanas que habitan.
Sin ser la excepción alresto de las especies del reino animal, el guepardo también ha sufrido una serie de adaptaciones para poder aprovechar al máximo los ecosistemas donde habita. No obstante, el grado de especialización que ha sufrido este animal ha ido mucho más allá que el de sus primos cercanos, el león y el leopardo. Todos estos cazadores africanos han evolucionado con el propósito principal de lograr dar alcance alas presas y que le sirven de alimento y cada especie ha elegido maneras diferentes llegar al mismo objetivo. Mientras que los leones han apostado a una gran masa muscular y a una vida grupal que le permiten abatir búfalos, jirafas, cebras y otros grandes ungulados, los leopardos, por su parte, se han especializado en el sigilo y el silencio que les faculta para sorprender a sus víctimas durantela noche. El guepardo, en cambio, ha optado por la velocidad extrema para poder dar caza a los veloces antílopes y gacelas, los cuales suelen ser presas difíciles para los pesados leones y leopardos. Para ello su cuerpo se ha adaptado por completo a la velocidad. Si bien suelen presentar mayor alzada que los leopardos, los guepardos son mucho más livianos y esbeltos. Unas largas y delgadas patassostienen un cuerpo que se asemeja muchísimo al de un galgo de carrera. A diferencia del resto de los felinos que poseen garras retráctiles, el guepardo ha perdido por completo esta capacidad. Las garras de estos animales no pueden retraerse, sino que permanecen en posición fija, como las de los perros, lo que les ocasiona un desgaste continuo que les impide mantenerlas siempre afiladas. Es por...
tracking img