Correlación Lineal Pearson (Resumen)

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Correlación lineal

Descubrir las relaciones entre variables ayuda a comprender fenómenos y a encontrar explicaciones de los mismos, e indica las vía probablemente más eficaces para intervenirsobre las situaciones. Las relaciones entre variables pueden ser de muchos tipos, en el estudio de las ciencias sociales nunca se encuentran relaciones deterministas. Si esa relación entre variables separece a alguno de los modelos teóricos podemos concluir que ese modelo explica bien la relación.

Se pueden discriminar tres tipos de relación lineal:
- Relación lineal directa: Cuando en dosvariables X e Y, los valores altos, intermedios o bajos en Y tienden a emparejarse con los valores altos, intermedios o bajos en X respectivamente.
- Relación lineal inversa: Cuando en dos variables Xe Y, los valores altos en Y tienden a emparejarse con los valores bajos en X, los valores intermedios en Y tienden a emparejarse con los valores intermedios en X y los valores bajos en Y tienden aemparejarse con lo valores altos en X.
- Relación lineal nula: Cuando entre dos variables no hay un emparejamiento sistemático entre ellas en función de sus valores.

De las representacionesgráficas de las mismas obtenemos lo diferentes diagramas de dispersión.
Para cuantificar una relación lineal, es necesario hallar el promedio de los productos cruzados de las puntuaciones diferenciales, esdecir, el producto para cada sujeto o caso de sus valores en las variables Xi * Yi (son pares de valores) Estos productos pueden obtenerse con puntuaciones directas, diferenciales o típicas. Elpromedio de los productos cruzados de diferenciales tenderá a dar positivo si la relación es directa, negativo si es inversa y en torno a cero si es nula, y además su valor absoluto será mayor cuanto másacusada sea la tendencia a la linealidad en el diagrama de dispersión.
A este índice de la relación lineal se lo llama covarianza, también se define como el promedio de productos cruzados de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente De Correlación Lineal De Pearson
  • Correlacion De Pearson
  • Correlacion De Pearson
  • Correlacion De Pearson
  • Coeficiente De Correlacion De Pearson
  • Correlación de pearson entre dos variables
  • Correlacion Lineal
  • Correlacion Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS