corresponsales de guerra

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Cruz López Juan Pablo.
Ciencias de la comunicación
Marco Legal - 4
Leyes que protegen a los corresponsales de guerra
Así como lo había comentado anteriormente aún sigo con la idea y convicción de convertirme en corresponsal de guerra o conflictos internacionales por los cual para poder lograrlos es muy necesario conocer algunas leyes internacionales para poder acatar las leyes de los paísesasí como conocer las leyes que me defienden fuera del país y en otros países, Los periodistas y los otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en zonas de guerra enfrentan muchos peligros. Por la naturaleza misma de su trabajo, están inevitablemente expuestos a los peligros inherentes a las operaciones militares. En lugar de huir de los enfrentamientos, salen a buscarlos. Sinembargo, el peligro más grande que afrontan es, sin duda, el de los actos de violencia que se cometen contra ellos de manera intencional. Como resultado, la obstrucción de la labor periodística en los conflictos armados se ha vuelto tan frecuente que resulta alarmante. El espectro de las interferencias es amplio, y abarca desde la negación del acceso, la censura y el acoso, hasta la detenciónarbitraria y los ataques directos contra los profesionales de los medios de comunicación.
En su condición de civiles, el derecho internacional humanitario protege a los periodistas contra ataques directos, salvo que participen directamente de las hostilidades y mientras dure tal participación. Las infracciones de esta norma constituyen una violación grave de los Convenios de Ginebra y del Protocoloadicional I. Además, dirigir un ataque contra un civil de manera intencional –ya sea durante un conflicto armado internacional o no internacional– también equivale a un crimen de guerra de conformidad con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Los periodistas y demás profesionales de los medios de comunicación corren un alto riesgo de ser detenidos arbitrariamente por presuntas razonesde seguridad. Aquí es donde cobra importancia la distinción entre "corresponsales de guerra" (Artículo 4 A (4) del III Convenio de Ginebra) y "periodistas" (Artículo 79 del Protocolo adicional I). Se reconoce a ambos como civiles, pero sólo los corresponsales de guerra tienen derecho al estatuto de prisionero de guerra. Los corresponsales de guerra cuentan con la autorización formal paraacompañar a las fuerzas armadas. En virtud de esta estrecha relación, tras la captura, se les concede el mismo estatuto jurídico que a los miembros de las fuerzas armadas. Los corresponsales de guerra se benefician, entonces, de las protecciones conferidas por el III Convenio de Ginebra, complementadas por el Protocolo adicional I y por el derecho consuetudinario internacional.
Los profesionales de losmedios de comunicación que son atacados en forma directa, o que desaparecen o son tomados prisioneros durante una guerra u otra situación de violencia, constituyen un tema de gran preocupación para el CICR. Desde 1985, contamos con una línea directa permanente (+41 79 217 32 85) para los periodistas que tengan problemas durante conflictos armados. Este es un servicio puramente humanitario. No sólolos periodistas sino también sus empleadores y familiares pueden usar la línea directa (o ponerse en contacto con una de nuestras oficinas en cualquier lugar del mundo, o escribirnos a: press.gva@icrc.org para notificar que un periodista ha desaparecido o ha sido herido o detenido, y pedir ayuda. El CICR presta una amplia gama de servicios, por ejemplo confirmar una detención informada, obteneracceso a personas detenidas, proporcionar información sobre el paradero de un periodista a sus familiares y empleadores, mantener el contacto entre familiares, buscar activamente a los periodistas desaparecidos, y llevar a cabo evacuaciones médicas de periodistas heridos.
Las leyes actuales brindan suficiente protección a los periodistas Sin duda, las leyes actuales brindan protección suficiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo, corresponsal de guerra
  • Programa de Curso de Corresponsal de guerra
  • cuando yo era un corresponsal de guerra
  • Corresponsal De Guerra
  • corresponsal
  • El Corresponsal
  • Banca Corresponsal
  • Corresponsal no bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS