Corrida de toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Alternativo Talentos

LA CORRIDA DE TOROS

Monografía para aprobar el cuarto bimestre del tercer grado del nivel preparatoria

AUTOR

Rodrigo Gonzalo Guzmán Palacios

Trujillo, diciembre del 2009

Introducción

En la época actual en la que se respetan todos los derechos, nos preocupamos por preservar nuestra flora y fauna y conservan en buen estado nuestromedio ambiente, aun hay actos en los cuales los animales son maltratados y cruelmente acecinados.
El objetivo de esta monografía es informar y dar a conocer al lector como es tratado un animal en esas circunstancias y pedirles que tomen conciencia, que en un mundo renovado y con nuevas ideas no puede existir un “espectáculo” tan atroz como las corridas de toros.

Índice

1. ¿Que es lacorrida de toros? ………………………………………............................. 4

2. Historia (origen)……………………………………………………………………………………….. 5

3. La corrida de toros en el Perú……………………………………………………………… 6

4. El toro en una corrida…………………………………………………………………………... 8

5. Conclusiones………………………………………………………………………………………….. 11

6. Anexos………………………………………………………………………………………………….. 13

7. Bibliografía y Webgrafía……………………………………………………………………… 16

1.- ¿Qué es la corrida de toros?

Los toros son una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo y al mismo tiempo una de las polémicas. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo.
La corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar a varios toros bravos, a pie o a caballo, en unrecinto cerrado para tal fin, La Plaza de Toros.
En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, que es regido por la intención estética; como por ejemplo que solo puede participar como matador el torero que a tomado la iniciativa.
Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas, adopta su orden actual a finales del siglo XVIIIen España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.
Esta fiesta no existiría sin el “Toro Bravo”, ya que es la única especie con la que se realizar la “corrida”.
Las corridas de toros son consideradas una de as expresiones más importantes de la cultura hispana.
Las corridas de toros se practican también en Portugal (en donde no se le da muerte al toro en la plaza), en el sur de Franciay en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Bolivia y en nuestro país.
Las corridas de toros tienen diversa clasificación según la edad y el tapio del toro al que se va a lidiar.
Como ya mencione, pueden desarrollarse a pie o a caballo; si el toro bravo es ejecutado a caballo, el festejo recibe el nombre de rejones o rejoneo. Cuando secombinan ambas disciplinas en un mismo festejo, se denomina corridas mixtas

2. Historia de la corrida de toro (origen)

El origen de las corridas de toros es en la España medieval a comienzos del siglo XVIII.
Empezó más que todo como un deporte de la nobleza en el que el señor feudal se montaba en un caballo y armado con una enorme caña a modo de lanza empezaba una feroz pelea contra eltoro bravo demostrando en ella su valentía, habilidad y sus dotes de buen caballista.
Este tipo de rodeo a caballo fue denominado rejoneo.
La corrida de toros fue evolucionando cada ves mas y con el tiempo se dejo el rodeo a caballo y se empezó a torear a pie.
En este nuevo tipo de sistema de rodeo la gente demostraba su valentía y su precisión ya que tenían que clavar las banderillas en loslugares que mas daño le causara al toro.
Luego esta tradición española fue llevada hacia América junto con la llegada de nuestros conquistadores
"La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda."(1)

______________________________

(1) José Ortega y Gasset, (Madrid, 9 de mayo de 1883 – Madrid, 18 de octubre de 1955)...
tracking img