Corrida de toros

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LA HISTORIA DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL PERU

La corrida de toros no es una tradición heredada del antiguo Imperio de los Incas, ya que sólo se remonta a los primeros años de la llegada de los españoles, y por supuesto no antes de que el ganado bovino importado por los colonos llegara al Perú, primero para alimentación de la población hispana y luego cuando se desarrolló se pudo realizarselección sobre el ganado bravo.
Ricardo Palma en un lugar de su obra “Tradiciones Peruanas” dice que la primera corrida lidiada en Lima fue en 1538 en celebridad de la derrota de los Almagristas, de lo cual no hay una fuente de datos fidedigna, y la otra en cambio es que la primera corrida se dio el lunes 29 de marzo de 1540 por la consagración de óleos, de la cual también se da cuenta en librosnarrativos e históricos del clero.
Los conquistadores españoles Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque pisaron por primera vez tierra del vastísimo imperio, desembarcando efectuado en el norte del Perú a principios de 1532. Aprovechó Francisco Pizarro para sus fines de conquista, la lucha que sostenían los dos soberanos Huáscar y Atahualpa, hijos y herederos ambos del fallecidoInca Huayna Cápac. Muertos los dos reyes Incas avanzó Pizarro hacia la capital del Imperio Incaico en el Cuzco, consolidando poco después la conquista española.
Desde el primer momento surgieron desavenencias entre los capitanes españoles Pizarro, Almagro, Hernando, Juan y Gonzalo Pizarro, y Francisco de Carvajal. Duró este sombrío período de conquista hasta que poco a poco, y por unas causas uotras fueron muriendo los protagonistas del drama. En circunstancias tan adversas, era natural que la fiesta española no enraizara, ya que todo lo hicieron por el avasallamiento. Existieron corridas de toros y de eso da fe el Inca Gracilazo de la Vega en sus crónicas de la obra “Los Comentarios Reales”. Las corridas debieron ser muy pocas en los primeros años, es de suponer por el escaso ganado vacunoque había no permitía grandes temporadas, como hoy en día.
La lucha que los conquistadores sostenían entre sí concluyeron en 1556, con la llegada del tercer Virrey, don Andrés Hurtado de Mendoza, hombre prudente y enérgico, que pronto consigue pacificar el virreinato condenando a unos, enviando a España a otros o embarcando en la dudosa aventura a “El Dorado” a los más ambiciosos. “El Dorado”era el nombre que se le daba a una región del Amazonas, la que cautivaba a aquellos anhelantes de riqueza, o a los revoltosos e inquietos españoles que restaban unidad a la corona.
Consignó estos hechos y esta fecha por fundamentales para el establecimiento definitivo de las fiestas de los toros en Nueva Castilla y por haber reconocido el citado Virrey Hurtado de Mendoza lo siguiente: “los derechosque el Alguacil Mayor de esta ciudad había de llevar por la ocupación y trabajo que tenía cuando se corran toros ..... y suplicamos ahora a Su Excelencia que de los toros que en esta ciudad corriere en las fiestas ........ que el primer toro que se corriere de cada una de las dichas fiestas, sea y se dé al Alguacil Mayor de esta ciudad, atento a que él y sus alguaciles se ocupen mucho en el hacery deshacer y guardar las talanqueras ......”, según expresa José Emilio Calmell en su libro “Historia Taurina del Perú”, publicado a mediados del siglo pasado.
El Convictorio de San Carlos y la Facultad de San Fernando (hoy Universidad Nacional Mayor de San Marcos) obligaba por aquellos días a sus alumnos que se doctoraban, a costear una corrida de toros como agradecimiento. Así se expresaba ensu constitución: “Y más ha de ser obligado el que se doctorase a dar toros que se corran aquel día del grado en la plaza pública de esta ciudad”.
El 27 de julio de 1622 se dio una corrida en la Plaza Mayor de Lima para agasajar a un nuevo Virrey, don Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar. Y en septiembre del mencionado año volvieron a correrse toros: “Se hicieron fiestas reales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrida de toros
  • corridas de toros
  • Corridas de toros
  • Corridas de toros
  • corridas de toros
  • Las corridas de toros
  • Corrida de toros
  • Corrida De Toros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS