Corriente de izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende adefender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural
Espectro político: ordenamiento visual de grupos u organizaciones políticas de acuerdo a ciertos ejes conceptuales. Este tipo de ordenamiento está condicionado por las situaciones históricas, sociales y el sistema de partidos de una sociedad. Uno de los más extendidos es izquierda-derecha.Progresismo y progresista: términos ideológicos, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticas identificables de un modo amplio con lo que se denomina izquierda, entendida como los principios ilustrados en los que se basó la Revolución francesa de 1789: Liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad y fraternidad). En términos sociales, el progresismo tiende a ser identificado con la luchapor las libertades individuales y es análogo al concepto liberal. En cambio, económicamente el progresivismo apunta a lo igualitario y a grandes rasgos socialistas.( El socialismo es un modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede ser no-estatal (propiedad comunitaria ensentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual. En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (en concepto) las clases sociales tan marcadas como lasdel modo capitalista)
Estado aconfesional es aquel en el que el gobierno no se adhiere a una religión oficial específica, pero no rechaza la colaboración con los distintos credos.
Izquierda revolucionaria se denominan así, o como extrema izquierda o izquierda radical o ultra izquierda a las ramas de la izquierda que cuestionan la democracia liberal y el sistema capitalista. Son corrientesminoritarias dentro de la izquierda actual. Dentro de ella caben las izquierdas de las guerrillas, guerrillas que luchan por la equidad y la igualdad, con postulados stalinistas, leninistas, marxistas, etc, principalmente han aparecido en territorio latinoamericano.
Izquierda democrática se enmarca dentro de los sistemas democráticos occidentales y que defiende los valores de éstos. Las corrientesmayoritarias dentro de la izquierda:
* Socialdemocracia: Persigue la consecución de la igualdad social dentro de una democracia liberal.
Eurocomunismo e izquierda transformadora: Se distinguen de la socialdemocracia por ser más críticos del capitalismo extremo y por centrarse más en las problemáticas sociales.[1] Están relacionadas con el ecosocialismo y defienden el socialismodemocrático como sistema político.
Las tres principales corrientes de la Izquierda
Anarquismo: Sus principios se basaban en que toda forma de autoridad impuesta o poder público era corrupto y opresivo en sí mismo, siendo necesaria su supresión. Esto incluía instituciones como el Estado, la Iglesia o el patriarcado. Con ello buscaban crear una sociedad fundamentada en la soberanía del individuo y suinterrelación fraterna con los demás. Comunismo: Representaba la interpretación más apegada a los postulados revolucionarios del marxismo, propugnando la obtención de la igualdad social por medio de la revolución social. El Comunismo[3] , entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es la...
tracking img