corriente del niño y sus peces

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
La corriente del niño, es un fenómeno oceánico y atmosférico en el Océano Pacífico. Con este fenómeno, suceden extraños acontecimientos marinos a lo largo de la costa occidental de este océano y provoca alteraciones climáticas de distinta magnitud. Tiene un denominado "período de recurrencia". Esto quiere decir que se repite cada 7 a 14 años, los efectos económicos que produce la corriente delNiño, se aprecian de forma especial en la zona costera occidental del Pacífico. En esas zonas de aguas frías se encuentran grandes bancos de peces, que son explotados con fines comerciales, pero si una capa de agua caliente y pobre en nutrientes de procedencia occidental, pobres en nutrientes como nitratos y fosfatos, que son los que permiten la existencia del plancton que alimenta a peces como lasardina y anchoveta, así también, el calentamiento del agua mata gran cantidad de larvas y huevos, los peces y aves marinas mueren o emigran buscando un área con mayor alimentación, lo que repercute en las economías de la región.
el dorado, barrilete, melva, atún, pez sierra, la manta, algunos tiburones, potas, abundancia del camaroncito rojo,
El Niño es un fenómeno meteorológico (vermeteorología y climatología), erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años1 ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías quecaracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas.
El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema decorrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron elnombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.
El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro dela zona intertropical.
Günther D. Roth lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas en el Pacífico junto a las costas de Perú y Ecuador debida a inestabilidades de presión atmosférica entre el Pacífico oriental y occidental cercano al ecuador. Supuesto causante de anomalías climáticas (2 )
Índice [ocultar]
1 Desarrollo del Fenómeno
2 Los efectos
2.1 En América delSur
2.2 En América Central
2.2.1 Guatemala
2.2.2 Costa Rica
2.3 En el sureste de Asia
2.4 En el Mundo
3 Los Niños prehispánicos
4 Los Niños históricos
5 Meteorología de 1997-1998 (Invierno en el hemisferio boreal)
5.1 Influencia en Ecuador, Perú y Chile
6 El ENSO y el calentamiento global
7 El Niño y las guerras climáticas
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlacesexternos
Desarrollo del Fenómeno[editar · editar código]

Commons-emblem-contradict.svg
Existen desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.


Patrón normal del Pacífico. Vientos ecuatoriales apilan agua más caliente hacia el oeste. El agua fría se va hacia las costas de Sudamérica. (NOAA / PMEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente del niño
  • Corriente El Niño
  • Corriente Del Niño
  • corriente del niño
  • La corriente del niño
  • Corriente O Fenómeno De El Niño
  • Dos Corrientes En Psicoanálisis En Niños
  • Importancias de las corrientes marinas de Humboldt y el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS