Corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA-20
CORRIENTE ELÉCTRICA
CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTÍNUA
CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA: LEY DE OHM
UTILIZACIÓN DE POLÍMETROS

Introducción
Corriente eléctrica
Intensidad y densidad de corriente
Conductividad y resistencia óhmica
Ley de Ohm
Asociación de resistencias
Efectos de la corriente eléctrica
Trabajo y potencia de la corriente eléctrica
Efecto Joule y sus aplicacionesGeneradores y Receptores
Asociación de generadores
Ley de Ohm generalizada
Leyes de Kirchhoff
Aplicaciones de la ley de Kirchhoff
Resolución de circuitos-Regla de Cramer
Teorema de Thevenin y de Norton
Utilización de polímeros-multímetros

BIBLIOGRAFÍA

FÍSICA-II CAMPOS Y ONDAS ALONSO-FINN FONDO EDUCATIVO INTERAMERICANO
FÍSICA GENRAL J.A. FIDALGOEVEREST
FÍSICA J.CATALÁ COMETA,S.A
CIRCUITOS ELÉCTRICOS McGRAWHILL SCHAUN
APUNTES DE FÍSICA
TEMA CEN

INTRODUCCIÓN
En los problemas puramente electrostáticos, como los considerados en otros capítulos, nos hemos ocupado principalmente de las fuerzas ejercidas entre cargas, del estado final estacionario de la distribución de la carga, producido por lasfuerzas entre cargas y del movimiento de las partículas cargadas en el vacío.
Vamos a tratar en este tema del movimiento de la carga en un conductor cuando se mantiene un campo eléctrico dentro del mismo, este movimiento constituye una corriente.
Se recuerda que un conductor es un cuerpo en cuyo interior hay cargas libres que se mueven por las fuerzas ejercidas sobre ellas por un campo eléctrico.-Las cargas libres en un conductor metálico son los electrones (e-), siendo su carga e- =-1,602.10-19C o bien e- =-4,803.10-10 uee, y su masa en reposo me =9,11.10-31kg
-Las cargas libres en los electrolitos son los iones, positivos o negativos
-Un gas en condiciones adecuadas, como el de un anuncio luminoso de Neón o el de una lámpara fluorescente, es también un conductor, y sus cargas libresson iones positivos o negativos, y electrones.
Hemos visto que cuando un conductor aislado se coloca un campo eléctrico, las cargas dentro del conductor se reagrupan de modo que el interior del conductor sea una región libre de campo, en toda la cual el potencial es constante.
El movimiento de las cargas en el proceso de reagrupación constituye una corriente, pero es de corta duración y sedenomina corriente transitoria. Si deseamos que circule una corriente permanente en un conductor, hemos de mantener continuamente un gradiente de potencial dentro del conductor. Si el campo[pic] tiene siempre el mismo sentido, aunque pueda variar la intensidad, la corriente se denomina continua.
Son varios los dispositivos eléctricos, que tienen la propiedad de mantener constante el campoeléctrico dentro del conductor y hacer un movimiento continuo de las cargas a través de él.

CORRIENTE ELÉCTRICA
Una corriente eléctrica consiste en el movimiento continuo y ordenado de partículas cargadas, iones o electrones, a lo largo de un conductor. En el primer caso la corriente se denomina iónica y en el segundo se denomina electrónica.
Las cargas eléctricas libres o electrones, que poseetodo conductor metálico en presencia de un campo eléctrico, se desplazan hasta conseguir que en el interior del conductor el campo sea nulo, este desplazamiento de los electrones da lugar, dentro del conductor a un flujo electrónico o corriente eléctrica transitoria que cesa tan pronto es compensado el campo eléctrico aplicado. Si se desea mantener el flujo de cargas eléctrica y obtener, enconsecuencia, una corriente eléctrica permanente en el seno del conductor, es preciso conseguir, mediante algún artificio, un campo eléctrico constante dentro del conductor, es decir una diferencia de potencial constante entre los extremos del conductor.
Para que se origine una corriente eléctrica en un conductor es condición necesaria que entre los extremos exista un diferencia de potencial. Los...
tracking img