Corriente Psicológicas

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
CORRIENTES PSICOLÓGICAS
Son sistemas teóricos que tratan de explicar el comportamiento humano, partiendo de unos principios básicos.

Estructuralismo: fue fundado por Wilhem Wundt y Titchener en1879 en Alemania. Tiene como objeto de estudio la percepción de la realidad de los seres humanos, su experiencia directa, la estructura de la conciencia; sus métodos fueron la introspección “objetiva”y la observación controlada. Tiene un enfoque Estímulo – Respuesta.
Limitaciones: subjetividad (ya que utilizaban la introspección) y reduccionismo (ya que se redujeron al estudio de la estructurade la conciencia, dejando de lado otros aspectos importantes).
Aportes: separan la psicología de la filosofía, fundan el primer laboratorio experimental de psicología, paralelismo psicofísico.Funcionalismo: fue fundada por Thorndike, Piaget y James, en 1898 en Estados Unidos. Tiene como objeto de estudio las funciones mentales y los procesos adaptivos. Tiene un enfoque Estímulo – Organismo –Respuesta, ya que según las condiciones de nuestro organismo, reaccionaremos de una u otra forma. Utiliza métodos de observación, extrospección y experimentación en laboratorios.
Aportes: amplía elcampo de estudio, teorías de aprendizaje, utiliza pruebas de inteligencia.

Conductismo: fue fundado por Pavlov, Watson y Skinner, en 1912 en Estados Unidos. Tiene como objeto de estudio la conductaobservable. Tiene un enfoque Estímulo – Respuesta. Utiliza los métodos de observación y experimentación en laboratorios.
Pavlov fue el primero en estudiar la conducta observable, y descubre lo quellamó reflejos condicionales. Un estímulo incondicionado es aquél que produce siempre la misma respuesta, una respuesta incondicionada; un estímulo condicionado es un estímulo neutro que al aparearsecon un estímulo incondicionado produce una respuesta condicionada.
Luego Watson estudia el condicionamiento operante, que es cuando se hace una relación o asociación de estímulos con el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS